Mundo

Hay “tensiones crecientes” en Cisjordania, asegura Blinken

Blinken habló con Lapid para “elogiar a Israel por sus elecciones libres y justas y para agradecer al primer ministro su alianza”
04.11.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió el jueves de las “tensiones crecientes” en Cisjordania en una llamada al primer ministro saliente israelí Yair Lapid, que concedió su derrota en las elecciones legislativas del país.

Blinken habló con Lapid para “elogiar a Israel por sus elecciones libres y justas y para agradecer al primer ministro su alianza”, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

Pero el alto cargo estadounidense expresó “su profunda preocupación por la situación en Cisjordania, incluyendo las tensiones crecientes, la violencia y la pérdida de vidas israelíes y palestinas, y subrayó la necesidad de que todas las partes desescalen urgentemente”.

Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967, vive su periodo más mortífero en años al mismo tiempo que se perfila el gobierno más derechista de la historia de Israel bajo la batuta de Benjamin Netanyahu.

Su partido Likud y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha triunfaron en las elecciones del martes, las quintas en menos de cuatro años.

En Cisjordania se suceden casi diariamente las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, habitualmente acompañadas de enfrentamientos y muertes de palestinos.

Como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores previamente, Lapid priorizó unas relaciones fluidas con Estados Unidos y criticó a Netanyahu por alienar a los aliados de Israel en el Partido Demócrata de Joe Biden.

Netanyahu había trabajado de forma cercana con el presidente republicano Donald Trump, pero mostró fricciones con la administración previa del demócrata Barack Obama.