Mundo

EE UU reducirá número de efectivos en la frontera

La débil economía de EUA y la reducción de la inseguridad en México han incidido para que baje el flujo de inmigrantes.

14.12.2011

El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de reducir el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en su frontera con México, dijo Mike Rosen, portavoz del congresista republicano por Texas Michael McCaul. Alrededor de 1,200 soldados trabajan a lo largo de la frontera en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El vocero de McCaul dijo que un funcionario del gobierno federal le reveló que las reducciones se iniciarán en 2012, pero no concretizó cuántos elementos serán retirados de la tarea fronteriza. Rosen agregó que los efectivos se concentrarán en obtener información de inteligencia.

En el año fiscal 2011 (octubre 2010- septiembre 2011), la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos ha interceptado a 340,252 inmigrantes ilegales. Tal cifra representa una caída del 27% interanual. En el año fiscal 2010 (octubre de 2009 a septiembre de 2010) la Patrulla había detenido a 463,000 personas.

Alan Bersin, comisionado de la CBP, declaró que 'estos números ilustran las inversiones hechas por la CBP para mejorar la seguridad fronteriza'. Paralelamente, expertos indican que el empeoramiento de la situación económica en Estados Unidos y la mejora de la situación en México son causantes de la constante disminución de indocumentados.

El gobierno estadounidense ha aumentado, en los tres últimos años, el número de deportaciones, alcanzando un récord cercano a 1.2 millones de personas, con una media de casi 400,000 al año.

Las autoridades federales disponen de bases de datos para identificar a aquellos que cruzan la frontera con antecedentes penales o que lo intentaron varias veces. De todas las detenciones en el año fiscal 2011, un total de 87,334 personas tenían sus huellas digitales registradas en el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La Patrulla Fronteriza cuenta desde este año con una flotilla de aviones no tripulados (drones) que cubre toda la frontera de más de 3,000 km con México. Los aviones han contribuido a la captura de 467 indocumentados.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con unos 11 millones de inmigrantes ilegales.