Donald Trump celebró el fallo que permite mantener tropas en California

El presidente Trump celebró el fallo que le permite mantener el control de la Guardia Nacional en California tras días de protestas en Los Ángeles

  • Actualizado: 13 de junio de 2025 a las 00:00
Donald Trump celebró el fallo que permite mantener tropas en California

Washington, Estados Unidos-El presidente Donald Trump celebró un fallo judicial que le permite seguir controlando la Guarda Nacional de California, luego de varios días de protestas y operativos migratorios en la ciudad de Los Ángeles.

La Corte de Apelaciones decidió que puede usar a la Guardia Nacional para cuidar nuestras ciudades, en este caso Los Ángeles. "Si no hubiera enviado a las Fuerzas Armadas, esa ciudad estaría en llamas ahora mismo. Salvamos Los Ángeles. Gracias por la decisión", escribió el presidente en su red Truth Social.

El despliegue comenzó el sábado anterior, con 2,000 elementos de Guardia Nacional para proteger edificios federales, tras operativos del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) que generaron las protestas. El lunes Trump ordenó a activar a otras 2,000 tropas adicionales.

Sin embargo, la medida se realizó sin autorización del gobierno de California, lo que fue calificado como ilegal por el estado, lo que dio a proceder una demanda federal. También la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, advirtió que el mandatario estaba "incendiando" una situación que las autoridades estatales dijeron tener bajo control.

EE UU analiza respuesta tras bombardeos israelíes a Irán

El jueves, un juez federal en San Francisco, Charles Breyer, determinó que el presidente federalizó de manera ilegal a miles de miembros de la Guardia Nacional, ordenando devolver el mando al estado.

Sin embargo, horas después, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito aprobaron un bloqueo temporal del fallo, permitiendo que las tropas permanezcan bajo control federal. El tribunal revisará el caso el 17 de junio.

Mientras tanto, la ciudad vive su tercera noche de toque de queda. Aunque las manifestaciones han sido mayormente pacíficas. Desde el comienzo de las protestas, más de 350 personas han sido arrastradas y detenidas en Los Ángeles.

Las protestas se han expandido a distintas ciudades como Nueva York, San Antonio, Chicago y Seattle En Portland (Oregón) y Nueva Jersey, manifestaciones frente a centros de detención de inmigrantes fueron dispersadas con químicos irritantes por agentes del orden.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias