Montevideo, Uruguay.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo la oportunidad de conversar con José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay que falleció este martes a sus 89 años de edad.
Castro visitó a Mujica el pasado 28 de febrero en su residencia en Rincón del Cerro, en las afueras de la capital Montevideo. En esta reunión, también estuvo presente la esposa del exmandatario, Lucía Topolansky.
La mandataria hondureña viajó a finales de febrero para asistir a la toma de posesión de Yamandú Orsi, presidente electo para el período 2025-2030. Durante esa gira, aprovechó para encontrarse con Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 a 2015.
En esa ocasión, Castro le entregó a Mujica la condecoración con la Orden, General Francisco Morazán, “Gran Cruz Placa de Oro”.
Tras sostener la reunión, Castro describió que "en cada una de sus palabras y su pensamiento, pude notar la nobleza y la valentía de un gran dirigente político y social de la Patria Grande".
"Gracias Pepe y Lucia por su invitación y abrir las puertas de su humilde casa, gracias por su consecuencia, por ser un ejemplo a seguir para esta y las futuras generaciones y porque nunca olvidaron que somos resistencia", escribió Xiomara Castro en su cuenta de X.
El aprecio entre ambos personajes políticos era mutuo. Cuando Xiomara Castro asumió la presidencia en enero de 2022, "Pepe" Mujica no pudo estar presente en la toma de posesión, pero le envió un video compartiéndole sus felicitaciones.
"Te deseo de todo corazón que tengas la apertura, la solvencia y el apoyo necesario para darle un respiro a tu pueblo, a tu sociedad y abrir un hilito de esperanza en el largo martirologio de América Central (...) Desde el sur, un abrazo querida compañera y en ti a todos tus compatriotas que también son parte de mis compatriotas, hasta siempre", expresó Mujica.
Sobre el fallecimiento de "Pepe" Mujica.
José Mujica, expresidente de centroizquierda recordado como uno de los más apreciados en América Latina y quien se caracterizó por su estilo de vida austero, falleció por complicaciones que sufrió a raíz del cáncer de esófago del que padecía.
En 2024, a Mujica se le diagnosticó un tumor maligno, el cual fue deteriorando su estado de salud.
Su deceso ha consternado a muchos líderes políticos del mundo, entre ellos el actual presidente Yamandú Orsi.
"Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", manifestó Orsi.