Más adolescentes fuman marihuana por estos tiempos, con casi uno de cada 10 que ha fumado por lo menos 20 veces o más mensualmente, señala una nueva encuesta realizada entre los jóvenes de Estados Unidos.
Un reporte de la organización The Partnership at Drugfree.org, publicado el miércoles dijo asimismo que el abuso de los medicamentos con receta médica podría estar en declive entre los escolares del noveno al duodécimo año, pero aún el consumo sigue siendo alto.
El presidente de Partnership, Steve Pasierb, señala que la mentalidad entre los padres de familia es que sólo se trata de un poco de yerba o de unas cuántas píldoras —nada grave.
'Los padres les advierten sobre el consumo de cocaína y heroína, algo que les asusta', destacó Pasierb. 'Los padres no hablan de medicamentos recetados ni marihuana. No pueden ser indulgentes. Necesitan poner énfasis en sus consejos de que este comportamiento es pernicioso'.
El consumo de drogas fuertes, como la cocaína y la metanfetamina, se ha estabilizado en años recientes, demuestra el grupo en su encuesta. Pero el mes pasado, el uso de la marihuana se acrecentó del 19% en el 2008 al 27% el año pasado. Asimismo es alarmante, agrega Pasierb, el porcentaje de adolescentes que fuman marihuana 20 o más veces al mes. Ese ritmo fue del 5% en el 2008 al 9% el año pasado, o un equivalente al 1.5 millones de adolescentes volando con tanta frecuencia.
Alex, de 17 años que vive en Houston, relata que comenzó a fumar marihuana cuando tenía 13 años, mayormente en los fines de semana con sus amigos.
'Es que me gusta volar', comenta Alex, que participa en un programa de recuperación y pide que no se revele su apellido. 'Siempre me siento más contento. Todo se torna más gracioso e incluso mi vida se ve más optimista', agrega.
Cuando cumplió los 14 años, Alex comenzó a abusar de medicamentos adquiridos bajo receta médica. Un día se desmayó en el colegio, fue arrestado y fue a dar a un centro de rehabilitación. Después de estar sobrio por dos años, Alex sufrió una recaida y volvió a fumar el mes pasado. Sin embargo, dice que espera lograr esforzarse para tener una vida más sana.
Los hallazgos sobre el consumo de marihuana coinciden con un estudio realizado recientemente por la Universidad de Michigan bajo el auspicio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Ese estudio también halló que el uso de marihuana ha aumentado entre los adolescentes en años recientes, revirtiendo un prolongado descenso en la década previa.
El estudio de Partnership sugiere que hay una relación entre los adolescenes que fuman marihuana con mayor regularidad y el uso de otras drogas. Los chicos que fuman 20 veces o más durante un mes tiene el doble de probabilidades que otros que consumen con menor frecuencia, de dedicarse al uso de ecstasy, cocaína o crack.