Mundo

Capriles confía ganar por 10 puntos a Hugo Chávez

Las encuestas señalan que el 35 por ciento de los votantes se encuentran indecisos de ejercer el sufragio, por lo que consideran que la campaña sigue abierta entre Chávez y Capriles.

    23.06.2012

    Joven y atlético, Henrique Capriles Radonski recorre casa por casa toda Venezuela y huye de los largos discursos para mostrarse como un hombre de acción que apuesta a vencer por 10 puntos al popular mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.

    En jeans y camisa deportiva, Capriles confesó en una entrevista que no busca competir con el mandatario en el volumen de recursos o la longitud de sus alocuciones y centra su campaña en su mayor fortaleza: la energía de sus 39 años para llevar a cada votante su plan de soluciones a lo que, estima, son los tres principales problemas del país: violencia, desempleo y pobreza.

    “Todo esto que estoy haciendo está enfocado en conocer directamente los problemas en las distintas zonas de Venezuela, en las comunidades, llegar directamente, el contacto cara a cara y tener un espacio para conversar”, dijo, en contraposición al “gobierno que está en la televisión”.

    Desde que inscribió su candidatura casi a ritmo de trote en un acto masivo que recorrió 10 km en Caracas hace unos días, Capriles ha visitado diariamente una ciudad distinta. Y espera continuar ese “maratónico” ritmo cuando arranque formalmente la campaña electoral el 1 de julio, hasta haber dado al menos tres veces la vuelta al territorio venezolano.

    “No compito con Chávez en discursos. No soy de largos discursos, soy una persona de acción, de hacer y resolver”, enfatizó.

    El mandatario, de 57 años, que lo acusa de representar a la derecha y el imperialismo, y lo califica de “majunche” (mediocre) o “muchacho bobo”, descartó recientemente la posibilidad de debatir con su contrincante.

    “Una persona que solamente lo que hace es amenazar, insultar y descalificar, cómo va a ir a un debate con unas reglas, y lo otro es el temor a debatir con el futuro”, criticó Capriles, partidario de acabar con la polarización de la sociedad y unir a todos los venezolanos.

    Con una trepidante carrera que le hizo presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador del rico y populoso Estado de Miranda (norte) -cargo que dejó hace unas semanas-, Capriles dice “tener la oportunidad histórica de darle un rumbo distinto a Venezuela”, aunque reconoce que la “lucha es titánica”.

    “Por eso tengo dos adversarios: los que hoy están en el gobierno y los que saben que conmigo no vamos a regresar a lo de antes, a los vicios”, señaló en referencia a la corrupción generalizada que minó la imagen de los gobiernos anteriores y sentó las bases para el primer triunfo de Chávez en 1999.

    Aunque para muchos Capriles es el intento más sólido de arrebatarle la presidencia a Chávez en sus 13 años en el poder, la mayoría de las encuestas le conceden al mandatario una victoria por entre 7 y 30 puntos porcentuales en los comicios del 7 de octubre.