Mundo

Acuerdo para rescatar la banca española

Los mercados están nerviosos por la falta de claridad y porque la ayuda llegaría fuera de tiempo para lograr el rescate.

    10.07.2012

    La zona euro alcanzó ayer un “acuerdo político” sobre el rescate al sector financiero de España en una reunión en Bruselas, aseguró una fuente europea.

    Los ministros de los 17 países de la zona euro alcanzaron el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado el 20 de julio, en una cumbre del Eurogrupo, precisó.

    La fuente no dio más detalles sobre el acuerdo del Memorando de Entendimiento (Mou) con España, que define las condiciones a cambio del préstamo de la zona euro para recapitalizar y sanear el sector bancario de ese país.

    Los mercados esperan nerviosos los detalles del acuerdo, tras el anuncio, el 9 de junio, de que la zona euro ofreció hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, fragilizados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.

    La tasa de las obligaciones españolas a diez años superó ayer el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse, superó los 570 puntos.

    En las últimas semanas, miembros de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) negociaron junto al Gobierno español un borrador con los términos del préstamo, que incluye las condiciones que se impondrán individualmente a las entidades y al sector financiero en su conjunto.

    Al menos, España obtendrá un año más, hasta 2014, para reducir el déficit al 3% del PIB, en la reunión que se ampliará el martes a los 27 ministros de Economía de la Unión Europea (UE), dijo una fuente europea.

    “Debido al deterioro de la situación económica en España, prevemos aprobar la prórroga, precisó. Los países europeos se disponen además a tomar en cuenta los pronósticos de la Comisión Europea para España, por lo que flexibilizarán la meta del déficit a un 6.3% en 2012 y 4.5% en 2013, con el fin de lograr un 2.8% en 2014.

    España cerró 2011 con un déficit de 8.9% y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5.3%.

    Pero todo esto queda condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones. Entre ellas, el gobierno español de Mariano Rajoy tendrá que presentar cuanto antes el plan presupuestario plurianual para 2013-2014.

    Rajoy ya anunció que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas “importantes” en los próximos días para reducir el déficit público, entre las que se prevé un aumento del IVA.

    Sobre todo porque hay un gran problema de calendario. Según un responsable europeo de alto rango, la recapitalización directa de la banca española, tal como se decidió en la cumbre del 28 y 29 de junio, no será posible antes 2013 o incluso 2014.

    En ese caso no llegaría a tiempo para el rescate del sector bancario español, por lo que el préstamo contará como deuda pública.

    Los fondos procederán en un primer momento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que también está atrasado, y en principio se canalizará a través del fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario (FROB).

    Tags: