Mundo

Emma Coronel es condenada a tres años de prisión en EE UU

El juez consideró que la exreina de belleza fue una víctima de 'El Chapo' por lo que decidió darle un año menos de lo que pedía la fiscalía de EE UU
30.11.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un tribunal de Estados Unidos condenó este martes a tres años de prisión a la esposa del excapo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, por su participación en el cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Aunque la fiscalía pedía cuatro años, el juez decidió darle solo 36 meses ya que consideró que ella fue una víctima de las circunstancias por ser la esposa del líder de la organización criminal.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

Vea aquí: Emma Coronel: El antes y después de la exreina de belleza y esposa de 'El Chapo' Guzmán

Coronel, que solía vestir con trajes de diseñador y zapatos de marca, escuchó su sentencia esposada de los tobillos, más delgada, pálida y con el uniforme de la prisión donde permanece recluida desde su arresto.

El juez, al anunciar la sentencia, le dijo a Emma: 'espero que críen a sus gemelas en un ambiente diferente al que han experimentado'. Ella asintió al comentario.

Contreras, que también ha sentenciado a otros miembros del Cartel de Sinaloa, aseguró que la esposa de 'El Chapo' tuvo una papel mínimo en el tráfico de droga liderado por su marido.

Asimismo, el juez dijo que va a sugerir que Emma sea trasladada hacia California, cerca de Los Ángeles, como ella ha solictado.

Arresto

Emma, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta 'complicidad' en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Lea aquí: Emma Coronel revela cómo la conquistó 'El Chapo' Guzmán