Mundo

Todos los migrantes en Texas han sido desalojados, según autoridades de EE UU

El desalojo del campamento representa una “noticia excepcional”, afirmó el alcalde de Del Río, Bruno Lozano

24.09.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un campamento donde miles de migrantes, la mayoría haitianos, se alojaron cerca de una ciudad fronteriza de Texas en los últimos días está vacío ahora, informó el gobierno local el viernes.

El desalojo del campamento representa una “noticia excepcional”, afirmó el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, en conferencia de prensa.

El desalojo concluyó apenas unos días después de que casi 15,000 migrantes se reunieran bajo el puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México. El número llegó a su punto máximo el sábado, cuando los migrantes, empujados por la confusión sobre las políticas del gobierno de Biden y la desinformación en las redes sociales, convergieron en el paso fronterizo tratando de pedir asilo en Estados Unidos.

VEA: AMLO sobre crisis migratoria: 'No queremos ser un campamento de migrantes'

Muchos enfrentaban la posibilidad de ser expulsados a su país de origen.

Encrucijada

Agentes migratorios mexicanos habían ingresado el jueves a un campamento de haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos) para instarlos a salir de allí y dar continuidad a sus solicitudes de refugio, a lo que se negaron muchos de ellos.

'No queremos ir a Tapachula, jefe', dijo uno de los haitianos ante la 'invitación' de un funcionario del Instituto Nacional de Migraciones (INM) que ingresó al parque donde acampan los extranjeros.

'Allá estamos sufriendo, durmiendo en la plaza, en la calle', agregó el hombre, sin identificarse.

Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, está colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos solicitantes de refugio, un estatus que les permite permanecer legalmente en el país sin ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.

ADEMÁS: Las imágenes más impactantes de la crisis migratoria de haitianos en la frontera de EE UU