Mundo

Mayoría de salvadoreños rechazan el bitcoin, según encuestas

El estudio de la UCA sostiene que “existe un generalizado desconocimiento entre la población salvadoreña”

02.09.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Al menos tres estudios de opinión aseguran que la mayoría de los salvadoreños no están de acuerdo con el uso del bitcoin como moneda de curso legal.

“El 65% de la población (consultada) desaprueba el uso del bitcoin como moneda”, asegura una encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación del matutino La Prensa Gráfica, publicada el jueves.

LEA TAMBIÉN: Jueces de El Salvador rechazan imponer su cese por edad

A su vez, un estudio del Instituto Universitario de Opinión Publica (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca que siete de cada diez salvadoreños consultados señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión de aprobar el uso del bitcoin.

En julio la Universidad Francisco Gavidia presentó una encuesta que reveló que el 52,1% de los salvadoreños no estaba de acuerdo con el uso de la criptomoneda y otro 30% no confía en el bitcoin.

Las tres encuestas se realizaron con entrevistas “cara a cara”, según dijeron.

En junio la Asamblea Legislativa aprobó una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador. Para la implementación y reglamentación del bitcoin, el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

ADEMÁS: 'Catedral': El caso que revela negociaciones de Bukele con pandillas salvadoreñas

Según la ley aprobada, a partir del 7 de septiembre, el bitcoin —creado originalmente para ser una divisa fuera del control de los gobiernos— podrá ser utilizado en el país en cualquiera transacción y los negocios deberán aceptar pagos en esa moneda digital, salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo.

LPG Datos le preguntó a las 1.506 personas que entrevistó, si aprobaba o desaprobaba que el bitcoin sea una moneda de curso legal en El Salvador y el 22,9% dijo que si, el 65,7% dijo que no, mientras que el 11,5% no opinó.

El estudio de la UCA sostiene que “existe un generalizado desconocimiento entre la población salvadoreña”. Además, revela que la mayoría opina que los diputados de la Asamblea Legislativa deben derogar la Ley Bitcoin.

La Asamblea Legislativa ya aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la implementación del bitcoin y hacer efectivo el bono de 30 dólares que el gobierno otorgará a los salvadoreños para incentivar su uso del bitcoin y de la billetera electrónica Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas en dólares.

El presidente Nayib Bukele ha explicado que con la Chivo wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas “sin pagar” un solo centavo de comisión a nadie. Aclaró que nadie está obligado a descargar esa aplicación y que si así lo deciden pueden continuar enviando las remesas por los medios que lo han hecho y seguir pagando comisiones. “No hay ningún problema”, aseguró.

Los salvadoreños recibieron alrededor de 6.000 millones de dólares en remesas el año pasado de familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La ley de Integración Monetaria —que legalizó el uso del dólar desde 2001— sigue vigente y la moneda estadounidense continuará siendo de uso legal en El Salvador.

VEA: Piden exonerar a expresidente salvadoreño Tony Saca

Tags: