Mundo

Preocupación: Francia detiene a un evacuado afgano ligado al Talibán

En la última semana Francia ha evacuado a más de 1,000 ciudadanos afganos de Kabul, de los cuales la gran mayoría trabajó con el gobierno o con grupos franceses

24.08.2021

PARÍS, FRANCIA.- La policía de Francia arrestó el martes a un hombre afgano evacuado de Kabul a París por presuntos vínculos con el Talibán, dijo el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin.

El hombre es uno de los cinco afganos que está bajo estricta vigilancia de la agencia de inteligencia francesa por su posible relación con los insurgentes. Los sospechosos deben pasar la cuarentena en una región de París ya que todos ellos fueron evacuados antes de completar la pauta de vacunación.

“Uno abandonó el lugar donde se le pidió que se quedara' y la policía lo arrestó, dijo Darmanin a la televisora de noticiosos France Info.

De los otros cuatro, uno “estaba obviamente vinculado al Talibán”, afirmó Darmanin. “Pero ayudó mucho al ejército francés, a (ciudadanos) franceses, a sus compañeros periodistas, a más de un centenar de afganos que recibieron visas y no podían salir de la embajada'.

La embajada de Francia ha servido de refugio a cientos de personas antes de que fueran trasladadas al aeropuerto de Kabul, donde ahora trabajan el embajador y unos pocos funcionarios.

VEA: Afgana fingió ser un hombre durante 10 años para huir de los talibanes

El hombre admitió pertenecer al grupo y portar armas en un bloqueo en Kabul que estaba bajo su responsabilidad.

Según Darmanin, los controles de seguridad se hicieron en Abu Dabi, a donde los franceses llevan a los evacuados antes de continuar con el viaje a París, por lo que “no una una brecha”.

En la última semana Francia ha evacuado a más de 1,000 ciudadanos afganos de Kabul, de los cuales la gran mayoría trabajó con el gobierno o con grupos franceses en el país, añadió el ministro.

Por otra parte, Gran Bretaña dijo que ha sacado del país a más de 8,600 ciudadanos británicos y afganos, incluyendo 2,000 en las últimas 24 horas.

Pero el secretario de Defensa, Ben Wallace, reconoció que “no vamos a poder sacar a todo el mundo' de Afganistán antes de que termine la misión liderada por Estados Unidos el 31 de agosto.

ADEMÁS: Director de la CIA se reúne con líder Talibán en Kabul

Gran Bretaña y otros aliados están presionando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que amplíe la fecha acordada con los talibanes. Pero Wallace dijo a Sky News que es poco probable que Biden acceda.

El gobierno dijo que uno de los evacuados figuraba en una lista de exclusión aérea británica. Wallace señaló que el individuo fue identificado a su llegada a suelo británico y fue investigado y declarado“no una persona de interés” para los servicios de seguridad.

Tags: