Mundo

Investigan nuevos lotes de coronavirus en murciélagos  

De acuerdo con los datos brindados por los investigadores, dentro de los lotes hay uno que podría ser el segundo más cercano genéticamente al virus del covid-19

11.06.2021

PEKÍN, CHINA.-Varios lotes de nuevos coronavirus están siendo investigados en una sola región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

De acuerdo con los datos brindados por los investigadores, dentro de los lotes hay uno que podría ser el segundo más cercano genéticamente al virus del covid-19.

Weifeng Shi, de la Universidad de Shandong, y su equipo recolectó muestras de orina y las heces, además de tomar hisopos de la boca de los murciélagos.

LEA: Argentina autoriza uso de vacuna de CanSino

'En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2', escribieron los investigadores en un informe publicado en la revista Cell.

La RpYN06 es la variante que se parece al SARS-CoV-2, excepto por las diferencias genéticas en la proteína de pico (la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células).

'Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta', aseguraron en los investigadores.

ADEMÁS: China podría comenzar a vacunar a niños contra el COVID-19

Tags: