Mundo

Alejandro Giammattei: 'No podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública'

El mandatario aseguró que le caerá todo el peso de la ley a las personas que incendiaron el Congreso

21.11.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las protestas en contra de Alejandro Giammattei se tornaron violentas la tarde de este sábado dejando a varios heridos y el incendio del Congreso Nacional que deja graves daños a la infraestructura.

Ante las violentas protestas, el mandatario no tardó en reaccionar en sus redes sociales asegurando que le caerá todo el peso de la ley a las personas que le prendieron fuego a las instalaciones.

'Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada', indicó en el mensaje.

Agregó: 'Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley'.

Vea aquí: Prenden fuego a Congreso de Guatemala en protesta por reducción de fondos a educación y salud



Las protestas en Guatemala comenzaron tras que se aprobara el presupuesto general para el año 2021 donde se redujeron fondos para la educación y la salud.

Además, el presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En contraste, se fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.