Mundo

Estados Unidos logra acuerdo sobre inmigrantes salvadoreños

El Salvador recientemente llegó a un acuerdo con Estados Unidos para limitar la migración ilegal

28.10.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos acordó el lunes prorrogar el permiso de trabajo del que gozan 200,000 salvadoreños amparados por un permiso migratorio temporal una vez que termine el litigio actual en las cortes estadounidenses.

El director de la Oficina de Naturalizaciones Ken Cuccinelli publicó en Twitter que Washington se comprometió a extender la validez del permiso de trabajo, aclarando que no se trata de prorrogar por un año la protección temporal conocida como TPS, como había anunciado erróneamente horas antes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

LE PUEDE INTERESAR: Segunda semana de protesta contra Evo Morales

El gobierno estadounidense anunció su intención de terminar el TPS para ciudadanos de El Salvador y otros países, pero en 2018 un juez federal en San Francisco impidió la terminación del beneficio y el litigio continúa.

Bukele compartió un video en Twitter donde se ve al embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, diciendo que ambos países firmaron el acuerdo para extender un año el programa conocido como TPS por sus siglas en inglés. Las renovaciones previas habían sido de 18 meses.

VEA: En la corte Maurice Robinson, chofer de camión donde hallaron 39 muertos

El alivio protege temporalmente de la deportación a los salvadoreños que residen en Estados Unidos y les permite obtener permisos de trabajo.

La medida “es en reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele', dijo Johnson en el video.

José Palma, coordinador nacional de la Alianza Nacional TPS, una coalición de beneficiados con este estatus de varias naciones afincados a lo largo de Estados Unidos, dijo a reporteros que la falta de detalles puede complicar la estabilidad laboral de los beneficiarios.

“Necesitamos hallar una solución permanente. Esta protección temporal es grandiosa, pero también entendemos que este año se irá rápidamente”, indicó.

El Salvador recientemente llegó a un acuerdo con Estados Unidos para limitar la migración ilegal.

TAMBIÉN: Así es Mo Robinson, camionero detenido por la muerte de 39 personas en Reino Unido

Kerri Talbot, directora de Relaciones Gubernamentales de la organización Immigration Hub, calificó de 'absurdo' que el gobierno de Trump 'diga que la gente puede ir a El Salvador a pedir asilo pero por otro lado la gente puede quedarse en Estados Unidos porque es demasiado peligroso volver'.

El gobierno salvadoreño ha expresado preocupación por la posibilidad de tener que absorber a miles de connacionales si pierden bruscamente la protección del TPS.

Los repatriados frecuentemente son discriminados en El Salvador, porque la gente asume que hicieron algo incorrecto que los obligó a regresar y suelen tener dificultades para obtener empleo y restablecerse.

Estados Unidos inicialmente otorgó el TPS a los salvadoreños que huyeron de su país tras los terremotos de 2001.