Mundo

Estados Unidos pedirá a la Otan que tome medidas contra Turquía

Estados Unidos anunció que unos 1,000 soldados desplegados desde hace años en el norte sirio para apoyar a los kurdos contra el EI

14.10.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo este lunes que pedirá a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por su invasión del noreste de Siria y acusó acusar a Ankara de liberar a peligrosos detenidos del Estado Islámico (EI).

'Esta incursión inaceptable también socava la exitosa misión internacional 'Defeat ISIS' (Derrotar al ISIS) en Siria y resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos de ISIS', dijo Esper en un comunicado, usando el acrónimo en inglés del EI.

Esper dijo que viajará a la sede de la OTAN en Bruselas la próxima semana para pedir a los aliados que 'tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a estas atroces acciones turcas'.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la 'necesidad absoluta de impedir un resurgimiento' del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, indicó la presidencia francesa.

VEA TAMBIÉN: Niño de tres años es baleado en la cabeza en Chicago

El presidente francés mantuvo conversaciones igualmente con sus pares turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraquí, Barham Saleh, con motivo de la operación militar turca contra los kurdos y la retirada estadounidense del norte de Siria, precisó el Elíseo.

Estados Unidos anunció que unos 1,000 soldados desplegados desde hace años en el norte sirio para apoyar a los kurdos contra el EI, recibieron la orden de salir del país.

Francia y otros países europeos temen que numerosos miembros del EI detenidos por los kurdos logren huir ante la ofensiva y que el grupo yihadista aproveche el caos de seguridad para volver a formarse en el terreno.

Tags: