Mundo

Presidente de México no asistirá a cumbre que se celebrará en Honduras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

19.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebrará esta semana en Honduras, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

'En el caso de México, como saben, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador no participa en reuniones en el exterior' y en su lugar lo hará el canciller del país, Marcelo Ebrard, dijo la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera, en una rueda de prensa, acompañada por el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio.

Agregó que el presidente de Colombia, Iván Duque, y los cancilleres de los países de Mesoamérica, han confirmado su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en San Pedro Sula, norte del país.

Además de la cumbre, San Pedro Sula albergará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano con la participación de 300 empresarios de la región y la primera reunión del Consejo Empresarial Mesoamericano.

En la cita regional, según las autoridades, se abordará sobre energía, facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

Otro de los temas que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno es el sector cafetalero, que vive una crisis de mercado en sus precios y que está siendo afectado por el cambio climático, señaló la vicepresidenta de Honduras.

El país centroamericano es el quinto productor mundial de café, un rubro que representa casi el 5 % de su producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales.

En los últimos meses, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha pedido 'hacerle justicia al café' para evitar que los pequeños cafeteros se vean obligados a huir a otros países.

El Proyecto Mesoamérica, agregó, incluye iniciativas en transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, salud, medioambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

El alcalde de San Pedro Sula dijo que la ciudad se 'viste de fiesta' al ser sede de la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla y supone 'una ventana al mundo de oportunidades' para el país.

'Es una ventana positiva para San Pedro Sula' y 'un momento histórico' para Honduras, subrayó el burgomaestre.

El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José y dónde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Al Mecanismo de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

Tags: