Mundo

CIDH concede medida cautelar a dos colaboradores de Guaidó  

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable

27.03.2019

WASHINGTON, HONDURAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el miércoles una medida cautelar para proteger a los dos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó cuyas residencias fueron allanadas la semana pasada por la policía política venezolana.

La CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y garantice la seguridad” del diputado Sergio Vergara y Roberto Marrero, director de despacho de Guaidó.

La Comisión también pidió que se permita a Marrero -detenido durante el allanamiento- recibir visitas de abogados y familiares y que su reclusión cumpla con estándares internacionales.

El órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos dio al gobierno de Maduro 15 días para informar sobre la adopción de la medida cautelar.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo el miércoles durante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA que el gobierno de Maduro no ha acusado recibo de las medidas cautelares emitidas en 2019, incluyendo una de enero a favor de Guaidó.

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable.