Mundo

Vladimir Putin no descarta una guerra nuclear que 'podría llevar a la destrucción de la civilización'

Putin advirtió que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos

20.12.2018

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin emitió el jueves una escalofriante advertencia sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear, diciendo que “podría llevar a la destrucción de la civilización como un todo y tal vez incluso de nuestro planeta”.

En su conferencia de prensa anual, el mandatario hizo notar la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Dijo que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos.

“Estamos atestiguando la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin, e hizo notar el plan estadounidense para retirarse del tratado INF y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.

Putin dijo esta semana que Rusia desarrollaría nuevos misiles si Estados Unidos abandona en efecto este acuerdo, que prohíbe la producción de misiles de un alcance de 500 a 5,000 kilómetros.

En cambio el anuncio de Donald Trump de que retirará las tropas estadounidense de Siria es 'correcta', según el presidente ruso.

'Donald tiene razón. Estoy de acuerdo con él', declaró Putin. 'Hemos dado golpes serios al EI (Estado Islámico) en Siria', agregó.

Como todos los años, los periodistas venidos de todas partes rivalizaron en ingenio para intentar atraer la atención del presidente ruso. Este año, una periodista se disfrazó de 'Reina de las nieves' y otros dos portaban chalecos amarillos con una pancarta: 'París no espera'.