Hondureños en el Mundo

¿Por qué Estados Unidos podría deportar a 'Lady frijoles'?

Miriam fue arrestada junto a su hermana Mirna Zelaya el miércoles 27 de marzo, en Dallas, Texas, luego que atacaran a su compañera de apartamento, la señora Alba Escobar Andrade

03.04.2019

DALLAS, TEXAS.- Miriam Zelaya, apodada como 'Lady frijoles' durante su paso en la caravana migrante por México, podría ser deportada por falta de 'buen carácter moral'.

Conocido como GMC (por sus siglas en inglés), el 'buen carácter moral' es un elemento establecido en la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA, en inglés) y determina si un migrante continúa recibiendo beneficios o enfrenta la deportación.

'El concepto está marcado en la Parte F de esa norma, la cual establece varias condicionantes: cometer uno o más crímenes que involucran la “inmoralidad” o turbidez moral; alguna sentencia de cinco años o más; violación de sustancias controladas; encarcelamiento por 180 días o más; falso testimonio; prostitución; contrabando de una persona; poligamia; apuestas ilegales; no cumplir con el soporte de los dependientes familiares y otros actos ilegales', detalla El Diario de Nueva York.

De manera más clara, la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad se refiere a si un extrajero respeta las leyes del país, algo que evalúan las autoridades sobre cualquier inmigrante ya sea indocumentado o legal.

Miriam Zelaya fue arrestada junto a su hermana Mirna Zelaya el miércoles 27 de marzo, en Dallas, Texas, luego que atacaran a su compañera de apartamento, la señora Alba Escobar Andrade, según reportó la cadena Telemundo.

Las catrachas son acusadas de agresión agravada con arma mortal, falta que al leer la ley, podría ser causa de deportación. Para salir de prisión, las hondureñas deben pagar una fianza de 10 mil dólares cada una.

“Si bien USCIS determina si un solicitante ha cumplido con el requisito de GMC en una base de caso por caso, ciertos tipos de conducta criminal automáticamente impiden que los solicitantes establezcan GMC y pueden hacer que el solicitante esté sujeto a procedimientos de deportación”, señala el apartado.

La ley enlista una categoría que comienza con agresiones a una persona, como el caso de Miriam Zelaya, sin embargo, son las autoridades migratorias las que determinen la justificación legal de la deportación, algo que hasta ahora no han hecho.

Tags: