Fact Checking
Ni sí, ni no

Xiomara Castro: Honduras es 'el país más pobre de América Latina, con la canasta básica más cara'

Los informes regionales ubican a Haití como el país más pobre de América Latina, por encima de Honduras, pero tampoco es una posición deseable; mientras que la afirmacíón de la canasta básica depende del método para medirla, así que Inspector EH lo califica como Ni sí ni no

Redacción El Heraldo

Tegucigalpa, Honduras
La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, dijo el pasado 30 de enero en un mitín político en La Ceiba, que Honduras es “ el país más pobre de América Latina (...), el país con la canasta básica más cara de toda América Latina”.

Castro ha repetido en varios de sus discursos proselitistas que Honduras ocupa el primer lugar de pobreza en América Latina y que el país carga con la canasta básica de alimentos más elevada de la región.

La pobreza es, sin duda, el principal flagelo de los hondureños. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registraba que a junio de 2016, el 60.9% de los hogares hondureños vivían en condición de pobreza, ya que sus ingresos estaban por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios, además que la pobreza es más grave en el área rural, donde alcanza a más de la mitad de los hogares (62.9%).

Según el INE, un total 1,741,694 hondureños, que representan el 20.1% del total de la población del país, viven con un dólar o menos por día.

A nivel de Centroamérica, un informe del Instituto de Estudios Fiscales (ICEFI) señala que los niveles de pobreza total y extrema del istmo ascienden al 45.2% y el 19.2% de la población, respectivamente, lo que implica que cerca de 21 millones de centroamericanos viven en condiciones de pobreza y nueve millones de ellos lo hacen en condición de miseria.

El estudio del ICEFI detalla que Honduras es el país con mayor número de ciudadanos viviendo en pobreza (62.8%) y en pobreza extrema (39.7%). Le siguen Guatemala con el 59.3% de su población viviendo en condiciones de pobreza; El Salvador (31.8%); Nicaragua (29.6), y Costa Rica (22.4%).

De esta manera, las cifras colocan a Honduras como el país más pobre de la región centroamericana.

Sin embargo, a nivel latinoamericano, organismos como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también colocan a Honduras como el segundo país más pobre del continente, solo por debajo de Haití, la isla caribeña en la que se estima que el 70% de sus 10 millones de habitantes viven en la pobreza, es decir, siete millones.

Midiendo la canasta básica
El costo de la canasta básica en los paises de América Latina depende del enfoque utilizado para medir el precio de los productos y servicios de primera necesidad, pero sin duda que la capacidad de acceso a ella es uno los principales criterios para definir los índices de pobreza de un país.

Según un monitoreo de medios de prensa de Centroamérica, Guatemala es el país con el precio de la canasta básica más alto de la región, seguido de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, lo que difiere de la declaración de Castro.

Según un informe del diario guatemalteco El Periódico ( www.elperiodico.com.gt), en febrero de 2017 el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los 4,079.40 quetzales (550.33 dólares) al mes, mientras que su Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la canasta básica vital -que incluye bienes y servicios como salud, educación, vestuario, etc- llegó a 7,444.16 quetzales (1,004.25 dólares). El salario minimo en ese país se situaba a febrero de este año en 2,893 quetzales (390.28 dólares).

El Banco Central de Nicaragua informó que el precio de la canasta básica en febrero pasado alcanzó los 12,445,02 córdobas ( 441.6 dólares al cambio oficial); mientras que en El Salvador la canasta básica de 13 alimentos alcanzó un valor de 194.57 dólares.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica dijo que en el mismo mes, la canasta básica de alimentos, que en ese país consta de 17 productos, llegó a los 46,877 colones (81.38 dólares), la más baja de la región.

En Honduras, un estudio de monitoreo semanal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CIES-Cohep) situó en 5,624.11 lempiras (238.88 dólares) el valor de la canasta básica de 30 productos. Para organismos privados de defensa del consumidor el precio de la canasta básica es el doble a lo establecido por la organización empresarial y estaría llegando a los 13,000 lempiras mensuales (unos 552 dólares).

Sin embargo, estos indicadores únicamente miden el costo de la canasta básica como la sumatoria de los precios de los productos que la componen y no lo constrastan con el poder adquisitivo, es decir, si los habitantes tienen la capacidad de pagar.

Un estudio de la consultora inglesa MoveHub, publicado en febrero por la BBC, reveló que en América Latina los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%) para adquirir una canasta básica de alimentos, seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%).

Por otra parte, no se puede obviar el caso particular de Venezuela, ya que la crisis política ha disparado los precios de su canasta básica de alimentos. De acuerdo a medios de prensa de ese país, hoy en día, de acuerdo al aumento registrado en noviembre de 2016, la canasta básica se encuentra en 624,544.78 bolívares y el último aumento fue de 5.7% con respecto al mes anterior, equivalente a 49,216.74 bolívares.

Con esos números, en la actualidad se necesitan 23,1 salarios mínimos (22,576.50 bolívares) para adquirir la canasta básica para cinco miembros en Venezuela, según medios venezolanos que citan al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). (Incrustrar otra cita)

CALIFICACIÓN
Los informes ubican a Honduras como el segundo país más pobre de América Latina y no el primero, como afirmó la precandidata presidencial de Libre, pese a que tampoco es una posición deseable.

Sobre la otra afirmación, el precio de la canasta básica del país no es el más elevado de la región, pero analizado desde el punto de vista del poder adquisito un informe sÍ lo concluye así. De esta manera, Inspector EH detecta elementos veraces e inexactos en la declaración de Castro que resultan en una calificación: Ni sí ni no.