Honduras

Honduras restringe ingreso de personas provenientes de Sudamérica

Sinager a través de un comunicado explicó que se trata de una medida temporal y de precaución debido al alto poder de contagio que tiene la variante

29.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) prohibió este lunes el ingreso de personas provenientes de Sudamérica ante la amenaza de la nueva c epa brasileña de coronavirus.

Sinager a través de un comunicado explicó que se trata de una medida temporal y de precaución debido al alto poder de contagio que tiene la variante.

VEA: Variante del covid encontrada en Brasil puede ser más contagiosa

'Esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa y hasta dos veces más transmisible que todas las conocidas a nivel mundial', explicaron.

Por su parte, la Secretaría de Salud ( SESAL) exhorta 'a toda la población a cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad en todos los ambientes a donde se movilice'.

Esto aconsejan los expertos en salud

EL HERALDO habló con algunos expertos en salud sobre la llegada de la variante del virus y sobre qué debe hacer el Gobierno para evitar que esta peligrosa cepa ingrese a Honduras.

Silvia Portillo, epidemióloga y patóloga hondureña, dijo que 'Panamá ya tiene una alerta y lo que se debe hacer en este caso es que Honduras siga el procedimiento establecido para esta pandemia, porque se trata de un coronavirus, lo único es que ha mutado y ha mutado para tener unas características que lo hacen doblemente infeccioso, más patogénico y es más virulento'.

DE INTERÉS: ¿Por qué es tan peligrosa la cepa brasileña que amenaza Centroamérica?

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), Carlos Umaña, recomendó al gobierno -en redes- cuidar las fronteras y a las personas que ingresan por estas.

Reforzar fronteras

'Lo que hay que hacer es volver a reforzar, nunca debieron haber desaparecido estas medidas, pero ahora que ya viene esta nueva cepa tiene que volverse a implementar de forma más estricta el ingreso de este tipo de coronavirus', recomienda la doctora Portillo.

Lastimosamente, 'en Honduras no tenemos forma de saber si va a entrar la nueva cepa o qué, entonces tenemos que volver a chequear a todo el mundo que pueda venir con cualquier tipo de coronavirus, porque nosotros no tenemos la capacidad de saber cuándo un coronavirus va a ser el usual o cuándo va a ser la nueva cepa brasileña', dijo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo hacer si creo tener síntomas de coronavirus?

Tags: