Honduras

Ministerio Público amplía acusación contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

Además de Bonilla de Lobo, los otros dos implicados en el caso denominado 'Caja chica de la dama' fueron señalados por al menos ocho delitos de fraude

22.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público amplió este viernes la lista de delitos en contra de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

A la esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, se le señala por al menos 12 delitos, informó este día Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

A Rosa Elena Bonilla se le imputan 'tres delitos de malversación de caudales públicos, ocho delitos de fraude a título de autora y también por el delito de lavado de activos', informó Villars.

En el caso de Mauricio Mora y Saúl Escobar, los otros dos señalados junto con Bonilla, son ocho delitos de fraude para lavar activos así como el delito de lavado de activos por los que se les sigue la causa.

En este caso son acusados por el presunto desvío de unos 16 millones de lempiras la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, Mauricio Mora y Saúl Escobar.

'Caja chica de la dama'

Tras cuatro días de discutir sobre las nulidades, incidentes y nuevos elementos de pruebas, el juicio “Caja chica de la dama” entró este viernes finalmente a la evacuación de los medios de prueba.

Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción admitieron un total de 21 nuevos medios de prueba, 11 que fueron propuestos por el Ministerio Público y diez de la defensa de los imputados. Las pruebas admitidas el jueves se sumarán al arsenal probatorio propuesto por las partes procesales anteriormente.

Más de una docena de medios de pruebas fueron desestimados por los jueces, entre ellos el testimonio del exadministrador de la Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón y unas auditorías forenses por considerar que es inútil e impertinente en el proceso.