Honduras

A juicio este lunes la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo

El debate judicial ha sufrido en los últimos meses tres aplazamientos por diferentes razones

17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los jueces que conforman el Tribunal Sentencia en Materia de Corrupción iniciarán este día el juicio oral y público incoado contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y los coimputados Mauricio Mora y Saúl Escobar.

Durante los últimos meses este debate judicial ha tenidos tres reprogramaciones. La última fue porque el exsecretario privado de Bonilla de Lobo, Saúl Escobar, se declaró indefenso.

En ese sentido, los jueces dieron un tiempo prudencial para que los defensores públicos que representarán a Escobar estudiaran el caso.

El debate judicial se extenderá hasta la segunda semana de marzo, debido a la gran cantidad de medios probatorios que se evacuarán durante el juicio.

El Poder Judicial informó que son más de 14,000 folios los que serán dirimidos en ese proceso.

A eso se le suma las pericias técnicas y al menos media docena de testigos, que presentarán los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La ex primera dama y los coacusados Saúl Fernando Escobar y Mauricio Mora son acusados de los delitos de apropiación indebida y fraude en prejuicio de la administración pública. Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), desde el 28 de febrero del año pasado.

Los otros dos acusados están recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara. La defensa de Bonilla aseguró se le ha violentado el debido proceso.