Hondureños en el Mundo

Con demandas intentarán frenar ley antimigrantes en Estados Unidos

Algunos hondureños abandonaron sus trabajos y huyeron a otros estados. Unos pocos esperan que la Ley SB 1718 solo dure unos 15 días y luego volver a trabajar
02.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos zapatos tipo burrito la esperan cada mañana al pie de la cama, un pantalón jean y una camiseta son la vestimenta perfecta para irse a la construcción. Así consigue ganarse los dólares que le permiten ayudar a sus hijos y familiares en Honduras.

En el trabajo se coloca un arnés de herramientas en la cintura, ahí carga taladro, desatornilladores, martillos y todo lo necesario para cumplir con su trabajo sin molestar a nadie.

La hondureña Paola Fonseca contó EL HERALDO Plus que hace seis años que llegó a la ciudad de Fort Walton Beach, ubicada en el condado de Okaloosa en Florida, Estados Unidos.

¿Qué dice la ley antimigrantes de Florida?

Junto a su esposo Joel ha logrado obtener algunos bienes y montar una empresa de servicios de construcción que generaba decenas de empleos, antes de que se aprobara la alarmante Ley SB 1718, más conocida como “ley DeSantis”.

“Supuestamente la ley entra en vigencia el 1 de julio, por eso la gente se está yendo hacia otros estados y ha bajado bastante el trabajo, a mi esposo se le han ido todos los trabajadores”, contó la joven catracha bajo un ambiente de incertidumbre.

La “ley DeSantis” es considerada una de las más restrictivas en contra de la migración ilegal en un estado de la nación americana, porque regula el tránsito, empleo y hasta la atención médica para las personas indocumentadas.

Promulgan ley antimigrantes para poner fin a la “crisis fronteriza de Biden”

Esta norma establece que quien transporte a una persona indocumentada podría ser condenado a cinco años de prisión o una multa de 5,000 dólares por persona ilegal que transporte.

Asimismo, obliga a que las empresas con al menos 25 empleados a verificar el estado migratorio de cada uno de ellos en la base de datos federal denominadas E-Verify, y quienes incumplan serán sancionados.

También se establece que cuando una persona con estatus de indocumentado en Estados Unido llegue en busca de atención médica a los hospitales, obligatoriamente se le tendrá que preguntar su estatus legal en el país y reportarlo a la Policía.

Condiciones

Florida es conocido por ser un estado con una gran población de migrantes, con diversidad cultural y étnica, lo que se refleja en su población, compuesta por personas de diferentes países y regiones del mundo, entre ellos, hondureños.

Isaac Dubón, presidente de la Fundación D-19 Nueva Generación, declaró a EL HERALDO Plus que los objetivos de esta nueva ley son amedrentar a la comunidad migrante, especialmente por asuntos políticos, ya que el gobernador republicano Ron DeSantis, promotor de la norma, aspira a ser presidente de Estados Unidos.

La lucha de ellos y de otras organizaciones es entablar demandas en contra de esta “ley DeSantis”, para que un juez se manifieste y, si es posible, alargar el tiempo de la entrada en vigencia.

Remembró que lo mismo pasó en California y en Arizona, donde se promovieron leyes antimigrantes y fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aseguró que ya hay apelaciones listas de las diferentes organizaciones y hasta el Departamento de Justicia y la Fiscalía van a actuar por oficio para investigar si hay violaciones a la Constitución con esta medida.

¿Quién es DeSantis, el gobernador de Florida detrás de ley antiinmigrante?