Honduras

Yanistas reclaman dirigir el Partido Liberal

Villedistas no confían en la “lealtad” de este grupo. Erick Rodríguez pide el CCEPL a cambio de apoyar a Villeda.

    07.04.2014

    Una lucha por alcanzar posiciones que no ganaron en las urnas se ha desatado entre dirigentes de la corriente del exaspirante a candidato presidencial Yani Rosenthal.

    En una actitud que los analistas políticos califican de “chantaje”, varios aspirantes a diputados seguidores del empresario y político han emprendido la campaña de reclamar a nombre de las bases del liberalismo la dirección del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, cuando en forma legal le corresponde al movimiento que resultó ganador de las elecciones primarias celebradas en noviembre de 2012.

    El diputado Erick Rodríguez informó que después de darse algunos acercamientos entre el candidato presidencial Mauricio Villeda y Yani Rosenthal, lo que se busca es sellar la unidad partidaria entre ambos líderes políticos, pero hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo.

    Recordó que en las elecciones internas efectuadas el pasado 18 de noviembre, el movimiento Yanista logró adjudicarse 199 corporaciones municipales de las 298 posibles y obtuvo el triunfo en 12 de los 18 departamentos.

    “Nosotros lo que buscamos es la unidad del partido, porque hasta el momento ha pasado mucho tiempo y no hay ningún acuerdo; hemos decidido los coordinadores departamentales pedirle al candidato presidencial para que sea Yani quien dirija la presidencia del Central Ejecutivo”, detalló.

    El dirigente villedista José Alfredo Saavedra dijo que esa decisión la deberá tomar el candidato en conjunto con el exprecandidato Yani Rosenthal y no por presiones de terceras personas.