Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del Consejo Central Electoral del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, defendió la participación de Ana Paola Hall, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una vigilia organizada por simpatizantes liberales la noche del lunes 24 de noviembre, 6 días antes de las elecciones generales en Honduras.
“Ana Paola Hall participó en una vigilia, una jornada de oración, rezando por nuestro sistema democrático y pidiendo que los demonios que atentan contra la democracia fracasen en sus designios”, aseguró Rosenthal en su cuenta de X, antes Twitter.
El mensaje surgió como respuesta a las declaraciones del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, quien afirmó que la presencia de Hall violó la Ley Electoral.
“Consejera del CNE participa en el cierre de campaña de Salvador Nasralla. Incumple las prohibiciones de la Ley Electoral, que prohíben a los consejeros participar en actos de carácter partidista”, publicó Pineda, acompañando su mensaje con fotografías de Hall en el evento.
Rosenthal reaccionó con firmeza: “Lo dice un miembro de la administración pública más politizada en la historia, que solo gobernó para un partido”.
La vigilia se realizó la noche del lunes -24 de noviembre- frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de pedir elecciones pacíficas.
En la actividad participaron figuras políticas como Iroshka Elvir y Jhosy Toscano. Sin embargo, la presencia de Hall fue la que generó mayor polémica.
La consejera, por su parte, estuvo únicamente unos minutos en la actividad y posteriormente regresó a su oficina sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Un día antes, durante una entrevista con el programa 30/30, Hall negó tener intenciones de favorecer a cualquier partido político desde su cargo en el ente rector de las elecciones.
"Yo no voto a favor de ningún partido en el pleno del CNE", afirmó. "Mi deber es votar con criterio jurídico, técnico y garantizando un trato equitativo... jamás votaría inclinada hacia ningún partido político", argumentó la abogada.