San Pedro Sula, Honduras.- Francisco Javier Brocato es el candidato a la alcaldía en el municipio de Omoa, Cortés, por el Partido Liberal de Honduras y este martes será el invitado del foro Hablemos de Política de La Prensa, El Heraldo y gotv
Tiene 29 años y nació en el municipio al que quiere cambiar con un elaborado plan de trabajo y una corporación municipal conformada por personas mayores que él, pues a su juicio es una mezcla de juventud y experiencia.
Es un político joven y proviene de una familia dedicada al turismo, lo que le da claridad para saber qué hacer en ese rubro tan importante en la zona.
Su campaña ha generado expectativas entre los habitantes de este municipio costero, que busca un liderazgo fresco y transformador. Es hijo de Rosa Brocato e Ivan Matute, destacados empresarios de turismo en Omoa, está casado y tiene una hija.
Estudió en la escuela Abraham Riera Peña del municipio donde nació y posteriormente se trasladó a la capital industrial para obtener una licenciatura en administración turística en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC.
El joven ha destacado en su municipio como fundador de la organización Jóvenes por Omoa. Su papel fue fundamental durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19 promoviendo acciones solidarias y de apoyo comunitario.
Actualmente, es presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Canaturh-filial Omoa, ya que se dedica al rubro turístico manejando restaurantes en la zona.
Brocato es un político ligado a las estructuras del Partido Liberal, activo especialmente en la escena municipal de Omoa y en redes sociales.
Un plan de trabajo claro
Tiene un plan de gobierno bajo el lema: “Omoa renace” y refleja una campaña moderna, dirigida especialmente a los jóvenes.
El plan de trabajo lo ha dado a conocer en algunos eventos públicos vinculados con la dirigencia liberal, entre ellos un conversatorio ciudadano en Omoa junto al presidenciable Salvador Nasralla, donde defendió un discurso centrado en la transparencia, la seguridad y la reactivación económica local.
Para Brocato su aspiración es más que una campaña porque sueña con una Omoa diferente, más justa y con oportunidades para todos, reforzándola con una gestión local joven, participativa y orientada al desarrollo.
Enfoca su plan de gobierno en transparencia, seguridad, desarrollo económico, educación, salud, infraestructura y turismo. Su campaña también ha buscado movilizar a los jóvenes: a través de sus redes, Brocato insta a que la nueva generación se implique como parte activa del cambio.
La candidatura de Javier Brocato representa, para algunos, una oportunidad de renovación política en Omoa, pues al no tener una larga trayectoria pública, su perfil puede ser tanto una ventaja, pero también un reto.
Además, su alineamiento con los principios liberales lo coloca dentro del marco tradicional de la política hondureña, pero su enfoque en redes y juventud sugiere una estrategia adaptada a los tiempos actuales.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.