Honduras

TSE debe explicar causas reales del retiro de Paraguay

Resulta contradictorio que una semana antes Paraguay desplazó misión a Honduras a confirmar apoyo y luego se retira, dice Pac.

    07.04.2014

    Varios partidos que conforman el Consejo Consultivo, órgano de enlace de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidieron al ente colegiado que explique las causas reales por las cuales Paraguay retiró su apoyo tecnológico al proceso cívico.

    El coordinador general de campaña del Partido Anticorrupción, Luis Redondo, dijo que hay una contradicción con la intempestiva salida de Paraguay porque una semana antes de anunciarse su retiro, sus funcionarios electorales estaban en Honduras -y por segunda vez- ratificando su ayuda.

    El TSE emitió un escueto comunicado en el cual decía: “Hemos recibido comunicación de forma responsable del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay indicando que por trámites internos ante su gobierno no podrá enviar a tiempo los mil equipos prometidos, conforme al cronograma electoral”.

    “Ante esta situación -añadía-, el TSE inició los trámites para adquirir los equipos necesarios para que no haya ningún atraso en este avance tecnológico y se garantice unas elecciones libres, democráticas, limpias, transparentes y auditables”.

    El representante del Pac, partido que se ha encargado de hacer denuncias de fraude sin sustento, según los magistrados del TSE, expuso que aún hay una nebulosa respecto a este tema y el único indicado para aclarar las cosas es el ente rector de procesos electorales.

    El candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, dijo que su deseo es que el proceso resulte transparente y lamentó que aún no hay una explicación clara sobre la salida de Paraguay.

    Lo importante, dijo, es que el TSE ya integró a los técnicos de todos los partidos políticos para trabajar en la adaptación de los programas a los escáneres que el TSE va a comprar.

    Bemjamín Bográn, secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo que su partido está totalmente de acuerdo que se cambie la transmisión de voz por la de imagen.

    El retiro de Paraguay “habría que preguntárselo al Tribunal Supremo Electoral. La posición nuestra como partido es que nosotros debemos de conocer todos los mecanismos, todas las directrices informáticas que debe tener el proceso”.

    “Lo que no estamos de acuerdo es que se nos quiera imponer un sistema de conteo o de escrutinio que no sea supervisado por los partidos políticos. Los partidos tenemos los técnicos capaces y el derecho a conocer el funcionamiento”.

    Por su parte, el partido de izquierda radical Libre emitió un comunicado que, entre otras cosas, dice: “Exigimos que el programa para la transmisión de resultados preliminares se efectúe a través de un sistema aprobado por todos los partidos políticos y que se incorpore el Sistema de Interpretación de Caracteres (ICR) como garantía de transparencia”.

    Tags: