Honduras

Roberto Herrera se reúne con el cónsul de Honduras en Miami

El ombudsman hondureño dijo que el Conadeh planea facilitarles abogados pro-bono a los migrantes, que les darán asistencia legal 'y les asistirán en los albergues para inspeccionar su nivel de vida'.

15.11.2014

MIAMI, Estados Unidos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera, se reunió con el cónsul de Honduras en Miami Gerardo Simón, en su primera visita a Estados Unidos como ombudsman hondureño.

En el encuentro, Herrera y Simón dialogaron sobre las necesidades de los hondureños en cuanto al tema migratorio.

Herrera informó que 'desde mayo estoy en contacto con la organización Americanos por la Justicia para Inmigrantes y con el arzobispo Thomas Wesqui, quien es un líder en la defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos'.

Dijo que 'aproveché esta ocasión para reunirme con ellos y conversar sobre la solución a problemas comunes para los inmigrantes una vez que ya están aquí'.

Anunció que 'pensamos facilitarles abogados pro-bonos, que les darán asistencia legal, además les asistirán en los albergues para inspeccionar su nivel de vida en ese lugar y sus necesidades básicas'.

Señaló que también 'queremos estar seguros que, sobre todo, se estén respetando los derechos de los niños, ya que hay leyes nacionales e internacionales que los protegen'.

Siguiendo el tema de los migrantes mencionó que 'tenemos un convenio con México, en donde se está llevando a cabo un proyecto piloto, ellos están recibiendo denuncias y están tratando de realizar una investigación de los inmigrantes hondureños detenidos en cárceles penitenciarias en México'.

Mencionó que en Honduras las denuncias pueden hacerse a través de la página en internet www.conadeh.hn, de forma anónima 'e igual nos informaremos sobre esos casos, pero en una denuncia formal una vez que un fiscal obtenga la información se hará la investigación del caso y se dará apoyo al ciudadano'.

Conadeh en Washington

El comisionado Roberto Herrera viajó a la capital de los Estados Unidos para participar este viernes en el foro 'Cómo mejorar la calidad de vida del Triángulo Norte', impartido por el banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al evento asistió el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala Otto Pérez.

En el evento, Estados Unidos anunció que se sumará a la Alianza por la Prosperidad, para el desarrollo integral de Centroamérica.

Tags: