Gracias a Dios, Honduras.- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, visitó este domingo la Mosquitia hondureña, donde aseguró que trabajará para mejorar las condiciones de acceso al agua, transporte y comunicación en la región.
Durante su recorrido, Moncada reconoció las dificultades que enfrentan los pobladores del oriente del país. “Los misquitos son hijos del agua, pero enfrentan graves problemas con el acceso al agua y la comunicación”, expresó ante los habitantes que acudieron a escuchar su mensaje en la cancha Pawanka.
La aspirante presidencial afirmó que recorrerá cada comunidad de la zona para impulsar proyectos que permitan mejorar la movilidad y el bienestar de las familias. “Yo voy a venir pueblo por pueblo y voy a recorrer sus comunidades, y vamos a hacer la inversión necesaria para que ustedes se puedan desplazar de un sitio a otro. La Mosquitia, este territorio, nunca más estará abandonado”, declaró.
Moncada destacó que el proceso iniciado por la presidenta Xiomara Castro en la región continuará bajo su liderazgo. “Nosotros vamos a llevar adelante el proceso que ya avanzó Xiomara Castro con estudios de prefactibilidad en el Caribe”, indicó.
Además, la candidata señaló que los recursos naturales del país deben servir al desarrollo de las comunidades locales. “Hay petróleo en el mar Caribe y la dictadura solo lo utilizó para el narcotráfico, por eso están cumpliendo condenas en Estados Unidos; cualquier recurso petrolero debe destinarse al desarrollo del pueblo misquito”, manifestó Moncada.
“Entiendo sus necesidades”, concluyó Moncada durante su visita al departamento de Gracias a Dios.