Los río y quebradas continúan siendo perjudicados por la contaminación en el DC

La contaminación en los ríos y quebradas de la capital se convierte en un riesgo de inundaciones para los habitantes de la colonias o barrios aledaños

  • 05 de agosto de 2025 a las 14:34
Los río y quebradas continúan siendo perjudicados por la contaminación en el DC

Tegucigalpa, Honduras.- La contaminación en los ríos y quebradas del Distrito Central continúa presente, dañando el ecosistema y la vida de los capitalinos que viven en las zonas aledañas.

Las quebradas de Comayagüela y Tegucigalpa son donde se concentran la mayor cantidad de contaminación, seguidos por los ríos.

Esto es causado por la mano humana, en su mayoría, ya que la suciedad y posterior contaminación se debe, sobre todo, a los plásticos, desechos como pañales o muebles que tiran a las desembocaduras.

Por su ubicación, el Río Choluteca suele ser uno de los más afectados por la contaminación ambiental, porque se encuentra cerca de muchas viviendas y, esencialmente, en los mercados, que debido la gran afluencia de negocios y compradores crean una gran acumulación de desechos tóxicos.

Los mercados todos los años sufren inundaciones con pérdidas materiales, principalmente, a causa de la suciedad en sus calles, alcantarillas que terminan desembocando en el río.

Sin embargo, este no es el único en estas condiciones, también están el Río Jacaleapa y el Río Chiquito: “todos se unen y son afluentes del Río Choluteca”, informó el gerente de Aseo Municipal de la Alcaldía capitalina, Emilio Medina.

Cuatro millones de libras de basura se han recolectado en la capital

El riachuelo más contaminado es la quebrada Grande del Norte, ubicada a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas sector norte, el que “estaba completamente contaminada” lamentó Medina, ya que en el lugar se encontraban todo tipo de residuos.

Lo anterior afecta de manera severa a las colonias Iberia y 1 de Diciembre al estar más cerca de esta quebrada que tiene un alto grado de contaminación.

Seguidos por la quebrada la Burrera en la colonia La Era y La Orejona, ubicada en el barrio Morazán o “Los Jucos”, que en tiempos de lluvia se inunda constantemente por el desaseo.

“Casi todas las quebradas están muy contaminadas porque es una forma usual que lamentablemente tiene los capitalinos de botar sus residuos”, denunció el gerente de Aseo.

Es algo usual para los vendedores o visitantes el arrojar desechos desde uno de los puentes, principalmente el Carías, para que la corriente se lleve los residuos.

En el 2022 las autoridades municipales descubrieron que el 85% de las inundaciones del Distrito Central fueron a causa de la mala gestión de residuos.

Más de 10 millones de libras de basura generó Tegucigalpa en 2024

Residuos en los ríos

Los desechos que más encuentran las autoridades de limpieza en las corrientes de agua de la capital son plásticos, en su mayoría, “lamentablemente va desde muebles, llantas, pañales... lo que usted se imagine, usted lo encuentra”, informó Medina.

“Las condiciones en las viviendas no siempre son las mejores” dijo el funcionario municipal visibilizando algunos de los factores de la acumulación de basura.

Sin embargo, cuando hay construcciones cerca de alguna quebrada también causa una acumulación de desechos que desembocan en los ríos, mencionó Medina.

En los mercados extraen cerca de 25 o 30 toneladas de basura al día, “es una cantidad de residuos exagerada”, denunció. Eso significa un riesgo para la temporada de lluvia, las que pueden causar graves inundaciones en estas zonas poco higiénicas.

Las autoridades municipales han puesto en marcha diferentes proyectos para evitar que estas inundaciones continúen ocurriendo, realizando limpiezas en donde los sectores más afectados de la capital de la República.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias