Honduras

Renuncia el fiscal general de Honduras

En una carta dirigida al Congreso Nacional, Luis Alberto Rubí manifiesta que la situación en el Ministerio Público se ha vuelto intolerable para la dignidad personal e institucional.

07.04.2014

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, presentó su renuncia irrevocable ante el Congreso Nacional, al que señaló de ejecutar acciones políticas que comprometen la independencia del Ministerio Publico.

“Consecuentemente satisfecho del deber cumplido en mi lucha incansable por la preservación del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, la independencia y autonomía del Ministerio Público, en esta fecha interpongo mi renuncia irrevocable del cargo de Fiscal General de la República que he venido desempeñando', señala la carta de renuncia.

'Agradezco el respaldo de quienes en su momento confiaron en mi persona y lamentando que situaciones de naturaleza política hayan generado el deterioro de las relaciones entre un sector del Congreso y la Fiscalía General”, añade.


La dimisión ocurre horas después de que la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional recomendara aplicar el juicio político
a Rubí y al fiscal adjunto Roy Urtecho, como responsables del inadecuado manejo y administración de la institución.

Dos semanas antes, la Comisión Interventora nombrada por el Congreso Nacional presentó un informe que señala los despilfarros
en viáticos y
personal administrativo con sueldos muy por encima de los fiscales, entre otros.

La renuncia de Rubí allana el camino al Congreso Nacional para nombrar nuevas autoridades en la Fiscalía General del Estado o a extender el período de la junta interventora, expresó el diputado Rolando Dubón Bueso, miembro de asuntos jurídicos del CN.

El parlamentario felicitó a Rubí por su renuncia, ya que 'es el mejor camino que ha tomado' para que se nombren nuevas autoridades, manifestó.

'Lo más conveniente era su renuncia o la aplicacion de un juicio político. Como hombre responsable ha interpuesto su renuncia', dijo el diputado.

Señaló que en el Ministerio Público no ha habido una buena relación a lo interno ni a lo externo con los operadores de justicia, lo que como consecuencia 'ha venido a no eficientar sus acciones'.

Mencionó que los hallazgos de la Comisión Interventora son evidentes, 'las funciones en el Ministerio Público andaban muy deficientes (...) la investigación anda muy mal y eso afecta a la sociedad en general'.

Dubón aseguró que desde que inició el actual Congreso, con
Juan Orlando Hernández en la presidencia, 'hemos tratado de eficientar a los operadores de justicia'.

Señaló que las acciones de Rubí en la Fiscalía 'no fueron las mas acertadas', aunque consideró que ese ente 'desde hace muchos años viene arrastrando estas falencias, no solo al fiscal se le puede atribuir la actual situación' sino también a los anteriores fiscales que no lograron cambios positivos.

El nombramiento de nuevas autoridades en el Ministerio Público se haría mediante voto calificado en el Congreso hondureño, tal como lo establece la ley orgánica.
El diputado Dubón dijo que tras la renuncia de Rubí se espera que en las próximas horas presente su dimisión también el fiscal adjunto.

La intervención del Ministerio Público concluía el 17 de junio, 60 días después de su aprobación; no obstante, el 13 de junio el Congreso hondureño amplió por 45 días más el período de la comisión.

Tags: