Honduras

Remueven de su cargo al supuesto responsable del daño de las vacunas en la zona norte de Honduras

Las autoridades sanitarias de este sector reiteraron que se van a deducir responsabilidades a los involucrados
25.09.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El supuesto responsable del daño de las vacunas que estaban en la Región Metropolitana de San Pedro Sula fue removido de su puesto, según lo confirmó este lunes la subgerencia de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Ryan Lagos.

“Al que se supone responsable del caso se ha removido de su cargo por mientras se evacua la investigación y se arrojan los resultados correspondientes al caso”, explicó Lagos.

“Si se determina responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias del caso, si corresponde una sanción esa será la forma, si corresponde separarlos de su cargo, es lo que va a proceder”, mencionó.

Alarmas advirtieron del fallo en el sistema de refrigeración de vacunas

De igual manera, las autoridades sanitarias de este sector reiteraron que se van a deducir responsabilidades a los involucrados.

El jefe de auditoría interna de la Secretaría de Salud, Noel Vargas, dijo que “hemos asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas, que es el ente que va a deducir la responsabilidad”.

En relación a los inoculantes dañados, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Gisselle Paredes, aseguró que fueron puestos en cuarentena mientras dure la investigación.

Aseguró que todas fueron reemplazadas por lotes nuevos que cumplen con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Remueven de su cargo al supuesto responsable del daño de las vacunas en la zona norte de Honduras

Interrogarán a funcionarias de Salud por daño de vacunas

El Ministerio Público (MP) intervino la semana pasada el Almacén de Biológicos de Cortés para dar una pronta respuesta por el daño de más de 140 mil vacunas por un fallo que hubo en el sistema de refrigeración.

El portavoz del MP en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, indicó que los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública fueron los encargados de realizar las inspecciones.

También informó que lo primero que se realiza es la inspección en campo para verificar las denuncias que se hicieron públicas en el daño de miles de dosis.

La Fiscalía interrogará por este vergonzoso caso a la jefa de la Regional Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Jennifer Enamorado, la jefa de la Región de Cortés, Angie Pérez, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gisselle Paredes y la directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud, Claudia Sikaffy, quien está permanentemente en las instalaciones del PAI dando directrices a los empleados.

Las primeras pesquisas indican que estas funcionarias también recibieron la alerta del daño en el sistema de refrigeración y no hicieron nada por lo que no se descarta que sean objeto de investigación.

Los fiscales están identificando otro tipo de personal que estuviera vinculado al daño y que pudo haber evitado o provocado el congelamiento de las vacunas.

Vacunas a -20 grados Celsius

Trascendió que al menos en cuatro ocasiones, el sistema de alarmas que envía mensajes y correos a los encargados del almacén, advirtió el fallo del sistema de refrigeración, que llevó a congelamiento los fármacos; sin embargo, los técnicos no atendieron a la emergencia.

El hecho se suscitó la madrugada del 19 de agosto de 2023 y el sistema Beyond Wire emitió a las 3:17 de la madrugada el primer reporte.

Las investigaciones preliminares revelaron que la refrigeradora en la que se encontraban las vacunas estaban a una temperatura de menos 20 grados, y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas deben de estar almacenadas en un rango de dos a ocho grados centígrados.