Hasta el 30 de junio de 2013 será extendido el plazo de la amnistía tributaria en beneficio de los contribuyentes morosos con el fisco, a efecto que cancelen sus impuestos al Estado. El diputado Rigoberto Chang Castillo presentó el decreto de ampliación con el argumento que muchos contribuyentes no lograron ponerse al día mientras estuvo en vigencia una amnistía hasta el 31 de diciembre de 2012.
En el decreto, presentado a la consideración del pleno, se establece una prórroga hasta el 30 de junio de una amnistía para el pago de multas, recargos e intereses de todas las obligaciones pendientes del pago con el Estado que se encuentren en la vía judicial en los tribunales de la República. La ley faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) efectuar las gestiones de cobro, suscribir acuerdos del pago correspondiente y realizar los disentimientos del caso.
Asimismo, tendrán el mismo tratamiento los casos pendientes o en trámite que se encuentren en la vía administrativa.
El pago se podrá efectuar, según la normativa, en cheque de caja bancarios, cheque certificado, dinero en efectivo y en bienes previo avalúo y bajo el procedimiento que señala la ley.