Honduras

Proponen fondo para víctimas de la violencia

La iniciativa será elevada a la categoría de ley.

07.02.2014

El diputado liberal Ángel Darío Banegas logró ayer el compromiso de directivos del Congreso Nacional de elevar a la categoría de ley una iniciativa orientada a crear un fondo de auxilio para las víctimas de la violencia en Honduras.

Banegas presentará el correspondiente proyecto de decreto en las próximas semanas, luego de que vía moción pedía que esta normativa fuese elaborada por la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el marco de sus recomendaciones.

El presidente en funciones del Congreso, Antonio Rivera Callejas, felicitó al mocionante y le sugirió que mejor presentase un proyecto de decreto de la creación de un fondo que no solo incluiría a los beneficiados del IHSS sino a todas las personas que son víctimas de la violencia.

Banegas, en su exposición de motivos, señaló los hechos dramáticos que conmovieron al país el sábado anterior cuando fue asesinado un humilde guardia, que deja cuatro hijos y a su mujer embarazada esperando el quinto.

Banegas exaltó que este humilde ciudadano cuidaba lo ajeno, donde veía entrar y salir a las personas de una financiera con dineros que él ni siquiera tenía. Todo era ajeno, el dinero que cuidaba, el arma que portaba a incluso su propia vida.

Con esta alegoría, el congresista quiso motivar al pleno sobre la necesidad de que en el país exista un fondo que ayude a los miembros de una familia que son víctimas de la violencia.

Este fondo debe nutrirse con los ingresos del Estado a través de la venta o subasta de bienes que son incautados al crimen organizado.

Otra de las fuentes que se puede utilizar es un porcentaje de los ingresos de la tasa de seguridad y, además, de los fondos de auxilio de instituciones como el Seguro Social.

Banegas afirmó que con un poco de creatividad se puede buscar el dinero suficiente para tener este respaldo y auxiliar a niños como los hijos del guardia para que no abandonen sus estudios y puedan concluirlos con el patrocinio del Estado.

Indicó que el fondo tendrá sus respectivas regulaciones.