Honduras

Proponen bono para los pescadores del Golfo

El pescador recibiría 2,000 lempiras para alimentar a su familia durante la temporada de invierno, la más crítica.

07.04.2014

Las revelaciones hechas por El HERALDO sobre del estado precario en que viven centenares de pescadores del Golfo de Fonseca serán menos asfixiantes.

En una serie de reportajes, EL HERALDO puso al descubierto las calamidades, agonías, miedos y hasta abusos a los que están sometidos los pescadores junto a sus familias durante las actividades en el mar.

Desde el Congreso Nacional se promueve un nuevo respiro para al menos 16,000 pescadores del Golfo para alimentar a sus familias.

El diputado nacionalista por el departamento de Choluteca, Juan Francisco Argeñal, presentó un proyecto para la creación del bono del pescador artesanal del Golfo de Fonseca.

El espíritu de la iniciativa es que el gobierno pueda financiar un bono de dos mil lempiras para los pescadores en la época de invierno, cuando hay mayor necesidad de recursos económicos por la disminución de recolección de productos del mar.

“Presento el proyecto de ley encaminado a la canalización del bono artesanal del Golfo de Fonseca por la cantidad de dos mil lempiras, que será efectivo para los meses de junio a diciembre de cada año”, explicó Argeñal.

Según el proyecto presentado, el bono deberá ser financiado de un recargo de 0.5 por ciento de cada caja de camarón exportada por el gobierno procedente del trabajo pesquero en la zona sur de Honduras.

“Es atribución del Congreso Nacional crear, decretar e interpretar la ley, con esto se debe hacer un cambio”, aseguró Argeñal.

Con la creación del bono del pescador artesanal del Golfo de Fonseca se podrá ayudar a las familias de los pescadores a sobrevivir y evitar problemas económicos.

La Secretaría de Finanzas deberá realizar las gestiones necesarias para poder cumplir con la génesis de la ley.

El ante proyecto de ley fue presentado ante el legislativo, ahora hay que esperar que los diputados cumplan su discusión y aprobación.