Honduras

Primeras inundaciones por lluvias ya se reportan en la zona norte de Honduras

Viviendas afectadas, calles sin paso y familias albergadas dejan las primeras inundaciones en la zona norte de Honduras. Hasta el momento el municipio de Choloma es el más afectado por las lluvias en las últimas horas
21.03.2023

CORTÉS, HONDURAS.- Tras una jornada de varias horas con fuertes lluvias en varias zonas del país, el Cuerpo de Bomberos reportó las primeras inundaciones en el municipio de Choloma, al norte de Honduras.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Debido a las constantes precipitaciones hubo calles inundadas y hasta vehículos soterrados en la colonia Nuevo Renacer.

De manera preliminar, las autoridades informaron que unas 30 viviendas fueron inundadas y al menos 22 familias han sido evacuadas. Elementos del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Bomberos ya se encuentran haciendo inspecciones en la zona.

También se reportaron tuberías colapsadas en la residencial Bello Horizonte.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, solo daños materiales en algunas viviendas.

Cuerpos de socorro se mantienen alerta ante los posibles desbordamientos de ríos y quebradas, así como el derrumbe de muros y viviendas en caso que las lluvias persistan.

Hasta el momento, las familias se encuentran albergadas a la espera de retornar a sus viviendas.
Elevan a alerta amarilla a Cortés por incremento a los caudales de los ríos

Elevan a alerta amarilla la zona norte

Tras el reporte de las inundaciones, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la noche del 20 de marzo que la alerta en Cortés se eleva a alerta amarilla y los otros tres departamentos siguen en alerta verde.

”Por incremento en los caudales de los ríos en el sector de Omoa e inundaciones urbanas en Choloma, La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, eleva a Alerta Amarilla al departamento de Cortés, por 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy lunes 20 de marzo, y mantiene en Alerta Verde por el mismo período a los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida y Yoro”, explicaron en un comunicado.

Los expertos añadieron que continúa la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, que produce viento acelerado del este y noreste, precipitaciones débiles y dispersas ocasionalmente moderadas en la mayor parte del país.

Las dramáticas imágenes de las fuertes inundaciones en Cortés