Honduras

Polémica por 'dedazo” en partido Libre

Dirigentes alertan a sus bases y descartan presentar un candidato presidencial por cada movimiento. 'Los magistrados no pueden pronunciarse sobre hechos hipotéticos, sobre ese partido o cualquier otro”, afirmó Enrique Ortez Sequeira.

    07.04.2014

    La solicitud de inscripción por consenso de la candidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, generó ayer un debate que obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pedir calma a los dirigentes de este partido de la izquierda radical hondureña.

    El HERALDO reveló ayer que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en su artículo 117, precisa que “las nóminas se presentarán completas”, es decir, cada corriente debe presentar su precandidato presidencial con sus designados.

    Esto generó un debate en virtud de que hay cinco movimientos en Libre que acordaron solo presentar a Xiomara Castro y a sus tres designados en la fórmula presidencial.

    Al interior de Libre, incluso, han surgido serias diferencias porque las primeras posiciones para diputaciones, también han sido acaparadas por familiares cercanos a Xiomara Castro.

    Esto deja sin opciones a otros candidatos a diputados que sienten que los están ubicando solo de “relleno” en las planillas, ya que los únicos beneficiados con el cociente electoral son quienes se ubican en las primeras posiciones de cada departamento.

    Una versión radial aseguraba ayer que el TSE ya decidió rechazar la candidatura por consenso aunque la solicitud formal no ha sido presentada.

    En este caso, lo que el TSE demandaría es que cada movimiento de Libre presente un candidato presidencial y que la elección de Xiomara Castro surja de las urnas, mediante el voto de las bases de ese partido.

    Esta situación provocó que dirigentes de Libre advirtieran que la candidata será inscrita como sea: legalmente o por la presión popular que será manifiesta en las calles.

    Así como inscribieron al nacionalista Ricardo Maduro y al liberal Elvin Santos, sin reunir los requisitos, con mucha más razón el TSE inscribirá a la esposa de Zelaya, dijo un dirigente magisterial.

    El dirigente Rasel Tomé, de la Comisión Política de Libre, dijo que el presidente Lobo Sosa, en una reunión que tuvo con ellos, fue advertido que el nuevo partido deberá participar en las elecciones sin obstáculos de ninguna naturaleza.

    Pero si desde ya se dice que Xiomara Castro no será inscrita “llamamos a los movimientos a estar alertas para defender nuestros derechos”.

    Llamamos a la paz: TSE

    El magistrado Enrique Ortez Sequeira pidió a los dirigentes de Libre y a los sectores de prensa que hablan de un rechazo de la inscripción, mantener la calma y no dejarse llevar “por chismes”.

    “Este país no puede vivir de chismes ni de la especulación, que es lo que nos tiene hundidos. Señores, cuidemos la institucionalidad. No estemos fomentando nuevamente crisis. El país quiere vivir en paz y tranquilidad y el Tribunal va a actuar conforme a ley, la prudencia, la sabiduría y sobre todo el momento político en que se está viviendo”, dijo el magistrado.

    “No estemos especulando, no estemos chismeando. No estemos levantando falsos que no se han producido”, añadió.

    “Es preciso, prudente, recomendable, no generar un clima de zozobra, porque el Tribunal Supremo Electoral no se ha pronunciado, primero porque no hay ninguna petición de nadie, y segundo porque no sabemos en qué circunstancias van a venir los partidos políticos”, dijo.