Tegucigalpa, Honduras
Varios sectores de la sociedad advirtieron de la necesidad de crear lo más pronto posible la nueva Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial para evitar abusos como los cometidos en el pasado por exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lo anterior luego de la decisión que tomó el pleno del Poder Judicial al declarar inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y depositar la administración total de la CSJ en su titular, Rolando Argueta.
“No debe pasar mucho tiempo para que se redacte el proyecto de ley y que se envíe al Congreso Nacional para su aprobación, eso daría un buen mensaje a los hondureños y a la comunidad internacional”, aseguró el profesional Jaír López, de los Abogados Defensores del Estado de Derecho.
López explicó que no importa si los concejales son electos por los magistrados de la CSJ o por los diputados, “lo que interesa es que el proceso de selección sea científico, certificado y que se escoja a los mejores hombres y mujeres con un nivel alto de moral y ética”, subrayó.
El abogado aclaró que lo malo no fue la Ley del Consejo sino la actitud y las actuaciones de los concejales, por lo que consideró que se debió elegir a otros profesionales del derecho, pero con plenos conocimientos en la administración de fondos y personal.
Experiencia
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, indicó que el período en que el presidente de la CSJ asume todas las responsabilidades administrativas no debe ser demasiado largo.
“Ya tenemos la experiencia de cuando el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, transitoriamente asumió las riendas del Poder Judicial, fue un período muy nefasto, por eso la urgencia de la ley”, manifestó el funcionario judicial.
Por su parte, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que “lo que estamos viendo como consecuencia de esa decisión es que el presidente del Poder Judicial tiene que asumir directamente la administración del personal y de los recursos en tanto se hace un nuevo planteamiento de cómo se va manejar esto”, aclaró.
“Aquí se necesitará una visión fresca, una discusión de todos los actores de cómo enfrentar de mejor manera el proceso”, añadió.
Señaló que a su criterio debe ser el mismo Poder Judicial el que tome la iniciativa de hacer un planteamiento al Congreso Nacional de cuál debe ser el proceso más conveniente para fortalecer la institucionalidad.
Rescate
Al declarar la CSJ inconstitucional la ley que le daba vida al CJ, el Poder Judicial no retrocedió, se limitó a rescatar lo que había perdido, dijo el exmagistrado Víctor Manuel Lozano.
Consideró que los salientes miembros del Consejo salieron humillados. “Yo siempre les dije que fueran humildes porque el que se ensalza será humillado”, afirmó.
El cuestionado Consejo “no tiene mucha razón de ser, fui inspector general de tribunales durante siete años y no había un Consejo de la Judicatura y funcionó mucho mejor que con el Consejo”, dijo. Al ser consultado de por qué la Sala de lo Constitucional pasada que él dirigía no resolvió el recurso, dijo que “hay que estar en la piel de la gente para enterarse de cuáles son las reacciones, a veces las cosas mediáticas inciden en el comportamiento de los funcionarios, hay sectores interesados con acceso a la prensa que lo tienen a uno mañana, tarde y noche”, dijo.
Un informe de la CSJ confirmó varias irregularidades cometidas por los exmiembros del Consejo de la Judicatura