Partido Nacional rechaza amenazas contra proceso electoral; Rixi "no es una víctima del sistema"

Desde el Comité Central del PN han denunciado que la participación activa de Rixi en el sistema electoral le exige una ética que ha desechado por conveniencia política

  • 15 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- "Primero nos encontraremos en las calles y después en las urnas", adelantó el Partido Nacional de Honduras ante los llamados de movilización a las calles por parte la aspirante a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Ramona Moncada, y su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales.

Libre convocó a su militancia y al pueblo en resistencia a movilizarse desde los 18 departamentos del país hacia Tegucigalpa, a partir del viernes 1 de agosto de 2025, en una protesta indefinida contra el "fraude electoral".

Lo anterior es ante el rechazo a la imposición del Sistema de Transmisión de Resultados (TREP), el cual ha sido calificado como ilegal y fraudulento por Libre, argumentando que el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó una enmienda que violenta la Constitución y la Ley Electoral, con la intención de reinstaurar un mecanismo de conteo similar al que fue por David Matamoros Batson en 2013 y 2017.

Libre convoca movilización nacional contra supuesto fraude electoral

"Rechazamos enérgicamente los llamados a la confrontación y al caos con los que se pretende deslegitimar el proceso electoral", indicó el partido nacionalista, luego de que durante sesión extraordinaria se aprobara por unanimidad el comunicado en respaldo a la candidata presidencial por Libre.

Denunciaron que durante 16 años Libre se ha encargado de sembrar división en las familias hondureñas, usando la violencia como bandera. "El pueblo les dio el poder creyendo en sus promesas, y el Partido Nacional lo entregó con respeto a la voluntad popular. Le fallaron a quienes creyeron en ustedes; ahora el pueblo ve cuáles fueron siempre sus verdaderas intenciones", recordaron.

"Rixi Moncada no es una víctima del sistema, es parte del mismo sistema que hoy dirige el CNE, ha presidido procesos y ha firmado resoluciones sin la presencia de un tercer consejero (Marlon Ochoa), las certificaciones de actas lo constatan", expusieron.

Reglamento de Sesiones del CNE avala acciones de consejeras

De igual manera, condenaron la intención de Libre de desestabilizar el orden constitucional y las instituciones, argumentando que han recurrido a discursos incendiarios que pretenden justificar anticipadamente una derrota electoral.

Titulando su movilización como “No debate con golpistas ni operadores de fraudes”, Libre advirtió que este sistema “fraudulento y corrupto” pretende revivir la “curva de Batson”, con intromisión humana desde Tegucigalpa y manipulación de votos rurales.

Cabe mencionar que luego de que los colectivos de Libre impidieran con protestas la presentación de ofertas de parte de las empresas que participan en la licitación del sistema de TREP, el CNE extendió el plazo para la recepción de ofertas, quienes, hasta la fecha, no han podido sesionar ante la falta de presencia de Marlon Ochoa, consejero propietario en representación de Libre, quien ha evadido las reuniones, al igual que los consejeros suplentes.

Suspendida la sesión en el CNE; consejera suplente Karen Martínez no se integró a la convocatoria

En el caso de la consejera suplente Karen Martínez, argumentó que no puede participar en decisiones sobre temas previamente discutidos si no se cumplen los procedimientos legales establecidos, como el quorum reglamentario y una convocatoria formal emitida con al menos diez días de anticipación, conforme al reglamento de sesiones del pleno.

"Frente a los gritos desesperados de “ni golpes ni fraudes”, respondemos con serenidad, pero con firmeza: ¡ni amenazas, ni chantajes detendrán la democracia!", respondieron, asegurando que en Honduras habrá elecciones pacíficas y transparentes.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.