Honduras

Palmerola operará por diez años con tanque militar de combustible

Según empresa PIA, es hasta la segunda etapa del proyecto, en 2025, que se ocupará esa área

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por unos diez años el nuevo aeropuerto que se construye en Palmerola, Comayagua, funcionará a la par de un tanque militar de unos dos millones de galones de combustible, ubicado entre la terminal de pasajeros y la zona de carga.

En su tercer informe de aseguramiento, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) advirtió sobre la presencia de la cisterna que pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, instalada en la base José Enrique Soto Cano.

Ante la duda de si podría o no la ubicación actual del tanque tener un impacto adverso al momento de la certificación del aeropuerto, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) indicó a EL HERALDO que estaban analizando el problema y que esperaban un informe que presentaría la empresa Palmerola International Airport, SA de CV (PIA).

No obstante, el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAAP), David Williams, con firmó a EL HERALDO que la terminal comenzará a operar por unos diez años con el tanque de combustible militar.

“El tema del tanque de combustible ya está solventado, queda para una segunda etapa, después de los primeros diez años de operación”, afirmó Williams.

Segunda etapa

La proyección es que en diez años de operación se comenzará a edificar la segunda etapa de la terminal aérea, allí es donde habrá que mover el tanque para poder hacer uso de ese espacio.

Se tendrá que diseñar un protocolo de seguridad en conjunto con la Armada de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para realizar las operaciones de manera normal.

Erick Robledo, representante de PIA, dijo a EL HERALDO que la remoción del tanque de combustible puede ser antes de diez años.

“El tanque no supuso ningún problema de seguridad. La idea es reubicarlo en el 2025, que es cuando el aeropuerto requiere de esa área para expansión”, declaró.

De momento la certificación no está en riesgo, según Robledo, ya que si fuera así no tendrían un plan maestro aprobado por la AHAC basado en estándares internacionales conforme a lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).