Empresarios de la zona oriental del país proyectan un importante crecimiento en la generación de empleo mediante la industria tabacalera, calificada por los expertos como una de los mejores a nivel mundial.
Nestor Plasencia, empresario del rubro, destacó que “la mano de obra de Honduras, y en especial en Danlí, es de excelentísima calidad, y lo podemos decir porque nosotros tenemos la experiencia de otros países”. Agregó que esta calidad permitirá a la fabrica Plasencia “ampliar la cantidad de empleos con los que contamos”.
Debido a que la producción de este año inicio de gran manera, las expectativas de crecimiento son alentadoras. “Las bajas temperaturas en Estados Unidos provocan que la producción de puro se deprima, pero este año fue todo lo contrario, por lo que comenzamos de gran manera, lo que nos expresa un buen augurio”, explicó el empresario. Este buen comienzo “se traduciría en el aumento de al menos 400 empleos en las empresas del consorcio”, afirmó.
La fábrica de puro Plasencia da empleo a unos 3,200 personas y de seguir mejorando el mercado podría llegar a 3,600 obreros.
En la actualidad el rubro de tabaco genera al menos 20,000 empleos directos en la región oriental del país. Otras 100,000 personas se benefician de forma indirecta.
Honduras cumple con los estándares requeridos para que los puros exportados sean de calidad ya que tanto el producto como el personal que lo elabora cumple con los requerimientos mundiales.
La zona cuenta con las más amplias siembras del producto. Y en cuanto a la selección de la mejor hoja, esta se realiza a través de un proceso minucioso, mismo que requiere de la experiencia de un personal calificado.
En el departamento de El Paraíso operan 20 fábricas de tabaco, de las cuales 16 tienen sus instalaciones en el municipio de Danlí, dos en municipio de El Paraíso, una en Morocelí y otra en Jacaleapa. Estas son responsables del 98 por ciento de la producción de puros a nivel nacional.
El 60 por ciento de las personas que laboran en las empresas de tabaco son del sexo femenino, es decir al menos 12,000 empleadas, y el 40 por ciento de los trabajadores son hombres.
Turismo
Además de generar divisas al país en cuanto a la producción de tabacos, las fábricas manufactureras se han convertido en centros turísticos de preferencia de los extranjeros.
Tal es el caso de la fábrica tabacalera Paraíso Cigar, ubicada en el municipio del mismo nombre, la cual desde hace cinco años obtuvo el título de centro turístico nacional.
Su belleza singular y el cuidado en cada uno de los detalles le dieron a la fábrica tabacalera Paraíso Cigar la oportunidad de convertirse en el primer centro turístico de su tipo en el departamento de El Paraíso.
Este valor fue otorgado por las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) hace unos cuatro años, por considerar cada uno de sus espacios apto para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros. La organización está bajo la dirección de Luis Magin Chavarría.
Los principales lugares donde se cultiva la planta de tabaco son las comunidades de Argelia, Las Vegas y La Música, en el valle de Jamastrán; el valle de Talanga en el departamento de Francisco Morazán y el valle de Azacualpa, perteneciente al departamento de Olancho.
Generador de divisas
El aporte de la industria tabacalera a la economía dalindense es fuerte. Mensualmente genera en concepto de salarios unos 100 millones de lempiras.
Entre tanto, a nivel del departamento la actividad registran una erogación de 1,200 millones de lempiras en salarios ordinarios, es decir, sin incluir el pago de beneficios sociales como prestaciones, aguinaldos y décimo cuarto mes. A la fecha el 95 por ciento de las exportaciones en el rubro de tabaco está dirigido hacia Estados Unidos y el resto Europa.