Honduras

OABI: Filtraron información a Los Cachiros

Director de la OABI, Humberto Palacios Moya, denuncia infiltración en la Operación Neptuno, que impidió el éxito total del aseguramiento de bienes inmuebles y cuentas

07.04.2014

Una infiltración a la Operación Neptuno habría impedido que las autoridades incautaran dinero depositado en 71 cuentas bancarias decomisadas a la banda de Los Cachiros, señalada por Estados Unidos como una red criminal del norte del país.


Tras revisar las cuentas se verificó que las mismas carecían de fondos, por lo que se supone que fueron retirados al activarse una alerta.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, confirmó que en las cuentas no encontraron dinero, “fueron vaciadas con anticipación”.

Igualmente, el Ministerio Público (MP) y la OABI no encontraron automóviles, maquinaria, máquinas pequeñas y documentación de los bienes, como empresas, que son necesarios para la administración de los mismos, como su extensión, dónde están inscritos, cuánto es su producción, “pero no nos dejaron absolutamente nada”, lamentó.

Asimismo, fueron desmantelados, con anticipación a los operativos, los comercios ubicados en inmuebles asegurados por el MP.

Palacios Moya dijo que la infiltración de información habría ocurrido desde hace un mes al inicio de los operativos de incautación y aseguramiento de bienes inmuebles realizados en la Operación Neptuno.

“Tuve noticia de un señor que alquila una casa de las que se incautaron, dice que hace un mes andaba buscando dónde alquilar, porque le avisaron que la Fiscalía iba a llegar a la incautación”, expresó el director de la OABI.


“Hubo una filtración de información, lo que significa que los entes investigadores del Estado no tienen..., lo que he resumido todo el tiempo, que están penetrados”, manifestó.

Al respecto, el director de la OABI aseguró que, “para mí (la infiltración) no fueron ni la Dirección de Lucha (contra el Narcotráfico, ni la Dirección Nacional de Investigación (Criminal), ni la Policía, sino que otro tipo de comité que se acaba de formar, pero no es tampoco los TIGRES, ni los otros (Policía Militar”, indicó el funcionario. No precisó de dónde se podría haber filtrado la información.

“Hay grupos de investigadores que están trabajando con personal especializado solo para eso”, manifestó.

El MP ya inició una investigación para deducir responsabilidades a quién o quiénes filtraron información en las operaciones contra el crimen organizado.

La Operación Neptuno inició hace unas semanas, que consistió en el aseguramiento de bienes a la presunta banda criminal denominada Los Cachiros. La Embajada Americana anunció la incautación de unas 80 propiedades valoradas en unos 800 millones de dólares.

La Operación Neptuno es producto de investigaciones sobre el patrimonio consistentes en bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos que se habrían obtenido producto de actividades ilícitas.

La familia Rivera Maradiaga fue señalada por el gobierno de Estados Unidos de pertenecer a la banda Los Cachiros.