Honduras

‘No se cumplieron los 200 días de clases’: Ventura

Niños de Tegucigalpa, Atlántida, San Pedro Sula y Comayagua son los más afectados, de acuerdo al reporte de las Dirección Departamentales de Educación

    07.04.2014

    La educación de los niños y jóvenes en el país sigue en declive. Los escasos 200 días de clases que se calendarizan en Honduras, como año lectivo, ni siquiera se cumplieron.

    En otras naciones de Centroamérica los días de clase ya rondan los 250, ejemplo que se ha adoptado en el país, pero a nivel de escuelas y colegios privados.

    A vacacionar

    Las constantes huelgas que protagonizaron los maestros de educación primaria y secundaria, y posteriormente los movimientos de pseudoasociaciones estudiantiles, afectaron a millares de buenos estudiantes que sí querían estudiar.

    Los días de clases en algunos departamentos del país no llegan ni a 100, según lo manifestado por padres de familia. Ayer el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que el año escolar finaliza el 30 de noviembre.

    Sin embargo, en la mayoría de escuelas y colegios hasta los exámenes finales se realizaron y algunos están en período de recuperación. 'Ya estamos en el proceso de evaluación (temporada de exámenes finales), luego viene la recuperación, y también se está trabajando en la prematrícula', explicó el funcionario.

    'No se cumplieron los 200 días de clases, donde más tuvimos problemas fue acá en Tegucigalpa, en Atlántida, San Pedro Sula, en Comayagua, donde no pudimos lograr estos 200 días de clases'. Así como no se cumplió el calendario en estos sectores, en otros departamentos sí se logró, aseguró el funcionario.

    'En algunos centros educativos sí podemos decir que se cumplieron, en un porcentaje muy alto en el resto del país', aunque no detalló las zonas.

    A inicio del año se mencionó que Honduras ocupa el primer lugar de clases no impartidas a nivel mundial, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se denominó 'Análisis de la fuerza laboral en educación en Honduras'.

    Alumnos recibieron solo 92 días de clases

    En algunos centros educativos públicos ya terminó el año escolar.

    Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, denunció que este año apenas 92 días de clases se impartieron en algunos centros educativos.

    “Cada vez queda demostrado, cómo un buen grupo del sector magisterial actúa con premeditación, alevosía y ventaja, sin medir el daño que le hacen a la niñez hondureña, cuando desde la última semana de octubre terminaron de dar clases y esta semana concluyeron las recuperaciones”, dijo Martínez.

    El representante de los padres y madres de familia, cuestiona que los maestros hacen lo que les da la gana.

    Se negaron a ampliar el año lectivo, después de lo catastrófico e irregular que han sido las actividades educativas en el sector público del país.

    Martínez recordó que las clases no iniciaron en febrero como había ordenado el gobierno, pues en la mayoría de escuelas y colegios fue hasta la primera semana de marzo.