Honduras

'No puedo solidarizarme' con Luis Galdámez

El incidente en el que el diputado de Libre ultimó a un taxista, afecta la institucionalidad del Congreso, sostiene el titular del Poder Legislativo.

16.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, afirmó este miércoles que no puede expresar su solidaridad al diputado de Libertad y Refundación, Luis Galdámez, tras el incidente en el que hirió de muerte a un taxista y lamentó que sea un miembro del Poder Judicial quien dé 'el mal ejemplo'.

'No puedo solidarizarme con él y no es que esté condenando a nadie', dijo Oliva luego de que fuera confirmada la muerte del ruletero Marvin Sánchez en un altercado en el que se vio involucrado Galdámez.

El titular del CN lamentó que 'hoy es un diputado el que da el mal ejemplo, pero eso le puede pasar a cualquiera', al tiempo que recordó que los legisladores no gozan de inmunidad.

Además, calificó como una 'verdadera tragedia' la situación, 'porque se trata de la pérdida de la vida de un ser humano. Sé que para el diputado Galdámez constituye una tragedia personal, pero es un hecho que está en manos del Poder Judicial'.

'Lo que todos queremos es que se esclarezcan los hechos y que prime el sentido de justicia', agregó.

Galdámez fue detenido esta tarde, luego de disparar un arma en el centro de Tegucigalpa en medio de un zafarrancho con taxistas que dejó un herido de gravedad.

Más tarde, autoridades del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, confirmaron que el ruletero había muerto en el quirófano.

Daños a la imagen del Congreso

“Estoy molesto porque esto no debió haber pasado, esto afecta la institucionalidad del Congreso, espero en Dios que la familia doliente encuentre en Dios la resignación', dijo Oliva en la ciudad de Gracias, donde sesionan los congresistas este miércoles.

El presidente del Legislativo recordó que cuando se colocó un detector de metales en la entrada al Hemiciclo, muchos diputados externaron su molestia.

Sin embargo, señaló que 'cuando pusimos la detectora de metales es porque teníamos pruebas irrefutables que diputados entraban armados a la Cámara y no me refiero a ningún partido en particular'.

'No me siento nada contento de haber tenido la razón, cuando ponderamos las medidas de seguridad en el hemiciclo Legislativo', finalizó.