Honduras

No es cierto que 80% de empleados hace labor administrativa

'En su momento él (Javier Menocal) fue empleado del Tribunal en las elecciones de 2009 y espero que tenga suficientes fundamentos', dijo el
magistrado del TSE.

07.04.2014

Afirmar que un 80 por ciento de los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dedican a labores administrativas y que por eso hay que reformar la ley no ha caído muy bien entre los magistrados de este organismo.

Fue el presidente de la Comisión Especial, Javier Menocal, quien reveló que parte de las reformas van encaminadas a que el TSE le dé prioridad a los procesos electorales.

'Cuando vemos que el 80 por ciento de empleados se dedican a la parte administrativa y el 20 por ciento a la parte electoral, eso nos preocupa, dijo Menocal a EL HERALDO.

El magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, dijo sentirse extrañado por las afirmaciones de Menocal porque 'en su momento él fue empleado del Tribunal en las elecciones de 2009 y espero que tenga suficientes fundamentos de los argumentos que presenta'.

Dijo que por lo menos la mitad más uno de los empleados del TSE se dedica exclusivamente a la labor electoral, además de los 25 proyectos relacionados con los procesos que se manejan en la institución.

Recordó que después de las elecciones de 2009, que surgieron en el marco de una crisis política, el TSE optó por mantenerse permanentemente en la actividad política y por eso se dedicó a recorrer casi todo el país para preparar una propuesta de reformas políticas que se ajustaran a las circunstancias del país.

De esta forma el TSE desestimó el viejo argumento de que al Tribunal hay que abrirlo cada dos años porque las elecciones se pueden montar en tres meses, dijo Gómez rechazando esa versión.

El magistrado lamentó que la iniciativa de ley que tiene el TSE en la práctica no se cumple porque no es vinculante. Por eso, 'no me extraña' que el Congreso no haya tomado en cuenta la propuesta de reformas hechas por el TSE, afirmó. Dijo que una de las propuestas del TSE que el Congreso hubiera tomado en cuenta es la relativa a la participación ciudadana, porque la ciudadanía demanda que la tomen más en cuenta.