Tegucigalpa, Honduras.- Uno a uno, los candidatos a la presidencia de los partidos con mayor influencia electoral en Honduras fueron citados por Colleen Anne Hoey, encargada de Negocios de Estados Unidos, para conversar sobre el contexto político y electoral del país.
La primera en asistir fue Rixi Moncada, aspirante por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien se reunió con la diplomática el pasado 8 de julio. Según la Embajada, el encuentro abordó “la importancia de un proceso electoral libre, justo y transparente”.
El 9 de julio, el turno fue para Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, con quien se discutieron los mismos temas en relación con el proceso electoral general del próximo 30 de noviembre.
Finalmente, Nasry Asfura, del Partido Nacional, sostuvo su reunión el viernes 11 de julio, donde también se reiteró el mensaje sobre la importancia de que los comicios se desarrollen en condiciones democráticas y con respeto a la voluntad popular.
Elecciones en la cuerda floja
A poco más de cuatro meses de las elecciones generales en Honduras, crece la incertidumbre sobre la organización del proceso, especialmente tras el caos vivido en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
El cronograma electoral está detenido desde el 7 de julio, luego de que colectivos de Libre interrumpieran la llegada de las empresas ofertantes para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), uno de los puntos clave para garantizar la transparencia.
Desde entonces, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han logrado reunirse debido a la ausencia del consejero Marlon Ochoa, quien no ha atendido las convocatorias oficiales.
Ante esta situación, la presidenta del CNE, Cosstte López convocó a los suplentes Carlos Enrique Cardona y Karen Rodríguez, quienes también rechazaron asistir, alegando que la reunión era ilegal, ya que se quiere aprobar la "intromisión humana en el proceso".