Es una guerra interna por territorio. Los municipios de La Paz y San Pedro de Tutule permanecen enfrentados por las tierras de la aldea El Matazano.
Y es que ambas comunidades aseguran contar con los documentos de propiedad de la zona.
El conflicto data desde la fundación del municipio de San Pedro de Tutule en 1926, al momento en que se delimitó el territorio.
El problema ha resurgido luego de que el alcalde de San Pedro de Tutule comenzó a hacer planes para ejecutar proyectos en la aldea en disputa, informó el alcalde de La Paz, Filiberto Isaula.
El funcionario denunció que además poseen otro problema en la zona fronteriza con el municipio de Cane.
“Tenemos conflicto con los municipios de Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, Ajuterique y Lejamaní, porque no hay una delimitación de territorio”, acusó Isaula.
Según el edil, para evitar mayores problemas se ha comenzado a delimitar el territorio de la localidad con la colocación de mojones en las comunidades de El Playón, Ajuterique, el Cerro Negro y Santiago de Puringla.
Isaula, calificó el pleito como un problema político, pues no encuentra otra explicación.
“Con estos alcaldes (de Cane y San Pedro de Tutule) vamos a reunirnos luego de colocar los mojones en las aldeas fronterizas”, concluyó el entrevistado.
Ubicación
Unas 540 personas residen en la comunidad en disputa de forma aproximada.
En la aldea carecen de servicios básicos y la mayoría de las familias son pobres.
El centro de la comunidad se encuentra a unos tres kilómetros de la entrada a San Pedro de Tutule y durante décadas ha permanecido bajo la jurisdicción de La Paz.
La zona es de topografía irregular, pues pertenece a los municipios de la sierra. Las familias se dedican en su mayoría a la agricultura, bananos y caficultura a pequeña escala.
Petición
El alcalde de San Pedro de Tutule, Wilfredo Guevara, desmintió las acusaciones de su homólogo y aseguró que son los pobladores de la aldea El Matazano los que le han solicitado pertenecer a su municipio.
“En junio recibimos una comisión de 108 jefes de familias y el presidente del patronato de la aldea, quienes se dieron cuenta que la comunidad pertenece a San Pedro de Tutule, y que de forma equivocada han pagado impuestos a La Paz”, manifestó.
Guevara mostró a EL HERALDO varias actas donde aseguró que se incluye como terreno de San Pedro de Tutule a la comunidad El Matazano.
De acuerdo con Guevara, el municipio de La Paz no cuenta con la documentación convincente que pruebe que la aldea es de su pertenencia, ya que lo que presentan son mapas de 1988, que a su criterio están desfasados.
Sin solución
Ambos alcaldes aseguraron que han buscado apoyo en otras entidades estatales para que les ayudaran a resolver el conflicto, pero no han encontrado ningún apoyo.
El año pasado presentaron una solicitud ante las autoridades del Ministerio del Interior y Población para que lo resolviera por la vía administrativa pero lo único que les contestaron fue que no había fondos para hacerlo.