El presidente de Honduras Porfirio Lobo se reunió este miércoles con miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) para revisar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno.
Representantes campesinos del margen izquierdo del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, al norte de Honduras, sostuvieron el encuentro con el mandatario hondureño en Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
El director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), informó que se firmó un compromiso para atender planteamientos en las áreas de educación, salud, infraestructura y adjudicaciones pendientes de tierras incultas.
A criterio de Ham, lo importante es que se ha
culminado el proceso de compra de tierras, tras la firma de los documentos, y ahora sólo falta cumplir acuerdos pendientes.
El funcionario informó que son más de mil 500 hectáreas ubicadas en las fincas Marañones, Isla I e Isla II, entregadas a mil 500 familias, y de las fincas La Aurora y La Lempira del lado derecho, que ya firmaron y se prevé una próxima reunión con el presidente de Honduras.
Apuntó que en un 80 por ciento, los campesinos ya han resuelto la situación, han aceptado comprar las tierras y se está haciendo el procedimiento de pago atrasado a los empresarios Miguel Facussé y Enrique Morales.
Todo esto conlleva un costo de 636 millones de lempiras por cinco mil hectáreas cultivadas de palma africana, donde ya se ha resuelto la margen izquierda, dos fincas del lado derecho y la finca San Esteban en poder del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), detalló Ham.
El director del INA aclaró que faltan dos fincas por adjudicar, La Confianza y La Concepción, cuyo acuerdo sería firmado en los próximos días, caso contrario se deberá tomar otras medidas, pero advirtió que no se va a permitir que una o dos fincas entorpezcan el proceso.
'Si no quieren firmar, el presidente (Porfirio Lobo) está informado de la situación y tomará las medidas del caso', advirtió.
Recordó que las fincas las ha otorgado y tutelado por el Estado y éste puede disponer en cualquier momento de ellas y si no se quieren pagar se les va a desalojar porque no se puede dar más largas a la situación.