Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Salud, Carla Paredes, calificó de absurdos los señalamientos de varios sectores que indican que la ordenanza de uso de mascarilla es un boicot a las movilizaciones convocadas para los próximos días.
La funcionaria consideró que los señalamientos de boicot son temas políticos y que desde la Secretaría de Salud lo que se busca es que las personas que asistan a las marchas no regresen a sus casas contagiados.
Por lo tanto recomendó a las personas que van a asistir a las movilizaciones previstas para este domingo 27 de julio y el sábado 16 de agosto llevar gel de mano y usar mascarilla.
La mejor forma de cortar la cadena de contagio es con medidas preventivas como el uso de mascarilla o el teletrabajo, manifestó.
Exhortó a evitar el contagio de las personas mayores y los más vulnerables en la sociedad.
Por su parte, el jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, recalcó a las personas que planean asistir a las movilizaciones utilicen mascarillas para no contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria.
“La recomendación es que utilicen mascarillas, especialmente en esta actividad que van a desarrollar”, dijo el profesional de la salud.
Mencionó que el derecho a circular en el país es fundamental, es un principio humano, y que las autoridades sanitarias solo pueden enfocarse en la protección de la salud pública.
Medidas extremas
La Secretaría de Salud ordenó este jueves el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y abarrotados ante el incremento de casos de covid-19, influenza y resfriados comunes.
Además se dispuso el teletrabajo en las instituciones públicas el jueves y esta viernes.
Dichas medidas son cuestionadas por los médicos expertos que consideran las mismas como extremistas.
EL reconocido neurólogo y científico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó que no se han presentado datos epidemiológicos concretos que justifiquen la medida de enviar a los empleados públicos a trabajar desde casa.
"El grupo de expertos con el que hemos trabajado desde la pandemia (virólogos, epidemiólogos, entre otros) hace un llamado a la prudencia. Las cifras de la OMS muestran un incremento no significativo de infecciones por covid-19 y otras enfermedades respiratorias en las Américas", dijo.
Agregó que lo que se requiere es que la población mantenga el uso de la mascarilla, el lavado de manos y otras medidas básicas de prevención.
Mientras que el médico y diputado José Jaar, señaló las medidas como extremistas. "Las medidas son muy extremas, y todos los profesionales de la salud estamos viendo que están tomando medidas que no corresponden", apuntó.
Jaar reconoció que si ha habido un aumento de casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias; sin embargo, recalcó que las medidas son extremas.